Sustentabilidad y deporte: Cómo garantizar un futuro sostenible para el bienestar y la salud

Desde el año 2017, Naciones Unidas reconoce al deporte como una herramienta fundamental para cumplir los 17 ODS, es decir, los objetivos de desarrollo sostenible de la famosa Agenda 2030 que los países se comprometieron a perseguir los próximos 15 años. 

Para profundizar el tema y mientras se llevan a cabo los Juegos Olímpicos en Paris, Innovar Sustentabilidad entrevistó a Verónica Lamberto, Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), que nuclea y apoya a todas las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Deportivas Argentinas.

Es que, si bien “deporte” no aparece como el título de ninguno de los 17 Objetivos, “es transversal”, en palabras de Lamberto, ya que “interactúa con todos los objetivos, sobre todo el tema de género y la equidad”.

Asimismo, la capacitación y práctica del deporte se expresa en el ODS 4 que busca “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, por ejemplo, cuando los niños participan en actividades deportivas y físicas con la escuela, los estudiantes están expuestos a valores deportivos fundamentales, entre ellos el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto de las normas y de los demás, la cooperación, la disciplina y la tolerancia.

Respecto del objetivo que busca la equidad y la lucha contra la desigualdad de género, el deporte fomenta la participación equilibrada, además de que cuestiona los estereotipos. 

La pregunta que aparece también es ¿cómo yo haciendo deporte contribuyo al cambio climático? es que el deporte “transmite valores, te forma, educa y lleva todo eso a la práctica gracias a la creación de conciencia y a la capacitación”, aseguró Lamberto. Este punto se desarrolla en el ODS 3 que busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”. 

Debemos destacar que cada vez hay más atletas conscientes del impacto que se genera en la naturaleza. Ellos mismos promueven en sus redes sociales prácticas de cuidado del planeta en el mismo momento que realizan alguna disciplina en cualquier terreno: en la calle, en el mar, en las sierras o en la montaña, corriendo, en bicicleta, nadando o esquiando. 

Ya no es una novedad que todos somos responsables del impacto que generamos en el planeta, por eso es de suma importancia la educación y la acción de los participantes de los grandes eventos deportivos, como así también la responsabilidad de los organizadores y de los sponsors. Cada uno desde su lugar debe minimizar ese impacto que genera. Acciones como la medición de la huella de carbono, estrategias de reducción y compensación, hasta la recolección responsable de los residuos de hidratación, que las grandes competencias dejan a su paso, y pensar en darle un destino final amigable con el planeta, deben ser la premisa fundamental de quienes están detrás de estas competencias, con el objetivo de brindarle también esta información a quien deposita su confianza en una marca que promueve bienestar.

Desde Innovar Sustentabilidad tenemos la firme convicción de que no existe una persona sana en un ambiente contaminado, es por este motivo que brindamos soluciones conscientes para que los eventos deportivos sean amigables con el planeta y con quienes habitamos en él.

Conoce los servicios que brindamos en: https://www.innovar-sustentabilidad.com/soluciones-conscientes/



Deja una respuesta