El partido de Adolfo Alsina es uno de los más extensos de la Provincia de Buenos Aires y es uno de los pocos municipios que cuenta con una Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el país. Innovar sustentabilidad dialogó con su Directora, María Álvarez, sobre el trabajo que viene realizando el área en la gestión de residuos.
“El desafío diario es lograr una mayor recepción de residuos en origen, lograr cada vez más toneladas procesadas y entregadas a los compradores, que cada vez más todo lo que es residuos de poda sean enfardados y que tengan el destino de leña social o como estructura”, aseguró.
¿Cómo lo logran? a través de la vinculación con las empresas de la zona: “la Dirección siempre está abierta al trabajo en conjunto con empresas privadas, insistiendo con la responsabilidad sobre cada uno y los propios residuos que genera, pero también acompañando o brindando escenarios de participación, para que ellos lo puedan gestionar bien. A veces ayudamos a buscar los residuos y proponemos ideas de cómo gestionarlo en sus espacios; otras veces buscamos formas de optimizar toda la logística”. Además, Álvarez comentó que también proponen capacitaciones para que ellos puedan medir su huella de carbono, y poder hacer un análisis sobre su propia gestión de procesos y qué pasa con los residuos de su empresa y cómo podrían gestionarlo eficazmente. “Todas las capacitaciones que promovemos están abiertas al público, todas las instituciones y todas las empresas, porque sabemos el trabajo que lleva y que necesitamos trabajar de forma vinculada y en alianza, ya que consideramos que ellos son un ejemplo para que después el ciudadano pueda replicar ciertas prácticas o ideas, a través de experiencias positivas”, detalló.
Respecto de la gestión de residuos urbanos, la Dirección cuenta con una planta de separación y de enfardado y el tratamiento final es el acondicionamiento para la venta; “así, se hace una separación en 25 fracciones y lo que intentamos es que cada una de ellas sea valorizada, ya que cada fracción de residuos tiene la posibilidad de ser insertado nuevamente en la economía, cerrando el círculo de economía circular. Hay una fracción que está comprobado, más o menos un 10% de residuos, que no sirven, es decir, que son basura efectivamente y deben ir a un relleno; todo lo demás son residuos que, si están bien separados y acondicionados, pueden volver al circuito económico siendo, a la vez, un aporte fundamental para trabajar en los residuos que llegan a los rellenos”.
Como dato de color, el Municipio de Alsina es hábitat de lo que fue Villa Epecuén, un paraíso turístico que desapareció tras ser afectado por una inundación en 1985 y dónde hoy solo existen ruinas. No obstante, desde el Municipio trabajan en su nueva puesta en valor, a través de eventos de fotografía, caminatas, avistajes y, sobre todo, por la clásica carrera de trail «Vuelta al lago«.
Vuelta al Lago Epecuen fue un caso que se destacó en materia ambiental, además de lo que significa para el deporte y el turismo de la zona, debido a que fue la primera carrera de Trail en medir su huella de carbono en el 2023. “El impacto de la huella de carbono fue positivo, porque todos los residuos que se generaron en la carrera se reutilizaron, hicimos una plantación de árboles nativos y obtuvimos datos concretos del impacto de la competencia a nivel ambiental. Para la sociedad en general, y para aquellos que no estuvieron en el lugar, lo que se logró es que empiecen a hablar del rastro que dejamos con nuestras acciones; que se tome conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos habitantes de este planeta. Por otro lado, el concepto medición de huella de carbono se instaló y queremos que eso crezca cada vez más.
La decisión de la hacer a Vuelta al Lago Epecuen una carrera verde, no se quedó en la edición del año pasado, si no que este año, redoblando la apuesta ambiental, además de reducir el impacto con la recolección de descartes y el recate de dorsales de la competencia, la dirección de ambiente lanzo el programa de voluntariado “Jóvenes Tierra” que tendrá la misión de acompañar y estimular a los vecinos en los cambios de hábitos y en la concientización y educación sobre el cuidado del planeta. Javier Andrés, intendente de Alsina, se hizo presente en el lugar para acompañar la propuesta, siendo que es parte de la política municipal.
“Buscamos que conozcan a nuestro Municipio también por su compromiso ambiental, donde revelamos datos, conocemos la realidad y tenemos información confiable para trabajar”, concluyó María Álvarez.
En alianza con la dirección de ambiente del municipio de Adolfo Alsina, Innovar Sustentabilidad, lleva adelante la gestión ambiental de la carrera, brindando soporte y desarrollando propuestas para medir, reducir y compensar el impacto del evento deportivo.