Por Eleonora Rischmüller
El podcast es una herramienta que llegó para imponerse, porque sin dudas presenta ventajas que otra modalidad de comunicación no ofrecen. Pero antes de avanzar sobre sus posibilidades, la pregunta a responder es ¿Qué es un podcast? Para definirlo, lo mejor es la voz de especialistas que trabajan todos los días con este formato.
Marco Tonizzo, Productor de Podcast y Profesor de Podcast en ETER Escuela de Comunicación y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) explicó: “Cuando hablamos de podcast nos referimos a un audio que está disponible en internet y tiene cierta periodicidad, podríamos definirlo como radio on demand”. Y continuó: “La diferencia sustancial entre hacer radio y hacer un podcast es hacer en vivo o hacer para consumo con post producción”.
Por su parte, Valeria Odetti, Coordinadora del Programa de Educación a Distancia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Coordinadora de la Carrera de Enseñanza con Tecnologías Digitales de la Universidad de la Ciudad explica: “El pocast es una pieza sonora en formato digital que puede publicarse en cualquiera de las aplicaciones que permite alojar y compartir este tipo de formato. Su estructura puede ser muy variada y tiene una ventaja en la que es imbatible: la portabilidad, sumado al bajo impacto en el consumo de datos, además de la versatilidad y la facilidad en cuanto a la técnica para producirlo, en comparación a una producción audiovisual”.
Con respecto a la diferencia entre el podcast y la radio, el hecho de que el primero sea on demand es una gran posibilidad porque “la radio requiere una momento de sincronía, distinto que el podcast” dice Odetti y agrega: “El ámbito educativo tiene mucha riqueza con el podcast, porque uno lo puede volver a escuchar todas las veces que quiera. Es uno de los formatos en los que producimos materiales didácticos. Es un formato que estamos explorando mucho y que resulta cada vez más interesante”.
Los podcast por tanto son productos de audio que están a disposición a través de archivos o plataformas por streaming, es decir se transmiten desde internet sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se escucha el archivo y una de sus grandes ventajas es que el usuario puede escucharlo cuando lo desee y cuantas veces quiera.
En cuanto a quienes eligen este formato, “es súper amplio el público que lo consume. Cada vez es más joven, desde los 18 a 30 años, pero principalmente el público está entre los 30 y 50 años, esas son las dos décadas de mayor consumo, y en general el público que lo consume también tiene estudios universitarios o estudios terciarios, entonces requiere un compromiso con el contenido distinto al consumo de redes sociales” destaca Tonizzo, y asegura: “Es un fenómeno que en Latinoamérica empezó a mover la aguja en 2019 y todavía no llegó al pico”.
La EncuestaPod es una encuesta colaborativa organizada por Podcaster@s (una comunidad de cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas y oyentes) que tiene como objetivo recolectar datos de consumo de podcast de audiencias hispano hablantes.
Según el último análisis realizado en 2022:
-El consumo de podcast suele ser de nicho, es decir, pertenece a una parte muy específica de un grupo de consumidores que siguen los contenidos de acuerdo a su área de interés, como ser sustentabilidad, medicina, etc. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas.
-La proporción del uso de computadoras decreció en favor de dispositivos móviles como teléfonos y tablets.
-Más del 90% de las personas encuestadas cuenta con estudios superiores completos, el 56% de las personas encuestadas son empleadas a tiempo completo.
-Las 6 temáticas más elegidas son “Investigación periodística”, “Historia”, “Comedia / humor”, “Análisis político”, “Cine y TV”, «Salud y Vida Sana».
-La mayor cantidad de personas que escuchan podcast pertenecen al grupo etario que va desde los 24 a los 35 años.
-El 71% de los encuestados aseguró que el propósito de la escucha es aprender cosas nuevas.
A la hora de producir un podcast hay que tener en cuenta tres ejes, de acuerdo a las palabras de Tonizzo: “Primero, el contenido, de qué tema vas a querer hablar y en ese aspecto, a diferencia de si fuese un programa de radio tradicional, debido a los hábitos de consumo y por el hecho de que el podcast es on demand y está disponible en internet, su consumo es de nicho, por eso conviene ir de lo microscópico a lo general. El podcast generalmente trata de algo especifico”.
Segundo eje, la narrativa, el cómo voy a narrar. Las entregas de podcast tienen cierta periodicidad, como si fuera una serie televisiva, “hay una narrativa propia del episodio y una narrativa de la temporada. Hay que pensar cómo voy a ir dosificando y presentando el contenido que tengo, y que cada episodio tenga un tema específico y no me quede sin tema para la temporada. Los podcast pueden tener continuidad o no, pero hay que saberlo antes de comenzar la producción. El podcast tiene que durar lo que tiene que durar, mientras tenga contenido, puede ir desde los 12 minutos hasta una hora, aunque muchos coinciden en que 20 min de duración es una unidad de tiempo prudencial en la cual uno escucha podcast haciendo otra cosa, cocinando, manejando, haciendo ejercicio y se le presta atención sin aburrirse” dice Tonizzo.
El tercer eje enumerado es la identidad, el que cuenta algo es el protagonista, se separa del periodismo tradicional y neutral porque tiene voz propia, el podcast se acerca más al protagonismo que se tiene en las redes sociales, se construye una identidad, así la audiencia se identifica con el contenido que permanece cargado de personalidad, de subjetividad.
En cuanto a la duración del podcast es necesario analizar si depende de aquel que quiere comunicar o de la atención que pueda sostener el que escucha, Odetti sostiene que hay que contemplar “las dos cosas, o sea, depende del público destinatario de aquello que uno quiera comunicar, cuanto más largo, más difícil es que se queden escuchando hasta el final. Ahora, evidentemente, cuando lo que quieres transmitir es muy complejo, no te alcanzan unos minutos solamente”.
“En materia educativa, cuando los chicos son más pequeños, el podcast tiene que durar 5 o 10 minutos máximos. Cuando las personas son adultas se puede extender. De todas formas en general, sobre todo cuando el podcast tiene fines didácticos no debería superar la media hora porque la curva de atención se va. Más adultos son mis alumnos más atractivo les resulta el podcast porque están menos pendientes de la imagen, entonces están más dispuestos a esa recepción que los adolescentes o niños que están más pendientes de la imagen” señala Odetti.
La palabra “podcast” fue usada por primera vez en 2004 por el periodista Ben Hammersley de The Guardian en un artículo en el que hablaba de lo viable que era hacer un programa de radio en línea y acceder a ellos cuando los usuarios quieran. Lo cierto es que el formato no para de crecer, con contenido producido a la necesidad y gusto de los oyentes, para escuchar, disfrutar y aprender.