En Newsan tenemos un propósito claro y definido: un mundo mejor, más justo, más equitativo e inclusivo. Ese sentido guía nuestros negocios, apostando siempre a ir un poco más allá, desafiando el estado de las cosas, pensando en cómo movilizarnos para generar los cambios que el mundo y la Argentina necesitan. Creemos en un modelo de negocio que promueva el crecimiento económico, facilite el desarrollo de las personas y reduzca al máximo el impacto ambiental de nuestra actividad productiva.
Desde hace varios años venimos evolucionando en un ejercicio activo de cambio cultural – creemos que todas las personas tenemos el poder de cambiar el estado de las cosas si usamos nuestra voz. Promovemos una cultura que desafíe nuestros propios límites, rompiendo barreras, prejuicios, sesgos y estereotipos.
Para comenzar, elaboramos un mapa de la diversidad. Este autodiagnóstico nos permitió conocer el estado de situación al interior de la empresa. A partir de allí, implementamos un Masterplan para fortalecer el modelo organizacional mediante la revisión de procesos y políticas como reclutamiento y desarrollo de carrera, la implementación de protocolos y licencias, un plan de comunicación y sensibilización, la integración de la cadena de valor, y el empoderamiento económico de más mujeres en la industria.
Sabemos que más del 70% de las personas Travesti-Trans se encuentran fuera del mercado laboral, el 90% ha sido víctima de violencia y discriminación por su identidad de género y 35 años es la expectativa de vida, es por ello que resulta fundamental tomar un rol activo en la generación de un contexto inclusivo.
Así, en Newsan desarrollamos un programa para la inclusión laboral de personas del colectivo Travesti-Trans. Junto a un equipo interdisciplinario interno, referentes externos y consultores, recorrimos nuestros procesos de punta a punta con una mirada estratégica en la gestión de la diversidad poniendo foco en las personas. Además, realizamos encuentros y capacitaciones con más de 500 personas, tanto colaboradores como proveedores de servicios, donde conversamos sobre el contexto que atraviesan las personas del colectivo y brindamos herramientas para que sean agentes de cambio. No sólo concretamos ingresos en nuestras plantas y en oficinas, generando oportunidades concretas de empleo, sino que este trayecto también confluyó en la elaboración de nuestra propia Guía de comunicación con perspectiva de Diversidad y un protocolo interno para erradicar la violencia hacia el colectivo LGBTIQ+.
“La innovación jamás se da en soledad. Ocurre cuando trabajamos en equipo, valorando nuestras individualidades. La mejor manera para que el mundo funcione es con todas las personas adentro y con nadie afuera. En Newsan, la diversidad y la inclusión forman parte de nuestro ADN, de nuestra cultura y de nuestros valores. Las personas que forman parte de Newsan nos nutren aportando distintas miradas del mundo, de los negocios y de nuestras acciones.” sostiene Marcela Cominelli, Gerenta de Área Legales y Asuntos Públicos.
Tenemos la convicción de que la innovación y la creatividad vienen de la mano de la diversidad de miradas. Así, al reconocer y gestionar la diversidad, co-creamos una cultura organizacional que promueva cada día una sociedad más justa, igualitaria y equitativa.