Por Eleonora Rischmüller
La electromovilidad es un tema cada vez más vigente cuando se habla de producir y circular con prácticas sustentables. Con el objetivo de generar un marco normativo que regule la actividad, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de La Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo nacional, José Ignacio de Mendiguren elaboraron un proyecto de ley de promoción de autos eléctricos.
En 2021 se había presentado otro proyecto, impulsado por el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que nunca fue tratado en el Congreso por lo que luego de dos años perdió estado parlamentario.
El nuevo texto fue analizado por el consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector que evaluaron los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos. La iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre diferentes áreas de gobierno: Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte.
La iniciativa plantea beneficios fiscales para la producción y exportación de automóviles o sus electropartes; reducción de aranceles a la importación de partes que no se producen localmente y para la importación de vehículos eléctricos terminados, contra el compromiso de la fabricación local; incentivos a la formación profesional. El proyecto busca además garantizar la preservación de empleos en los distintos eslabones del sector e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Con la normativa se generaría un marco de desarrollo para una industria que es clave en la estructura productiva del país; proyectando la inserción de la Argentina en nuevos mercados de exportación. Así se busca avanzar hacia la transición energética. La iniciativa se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías. La propuesta también se propone avanzar en la regulación de tecnologías de reconversión de vehículos convencionales a eléctricos.
Ahora, ¿A qué refiere la electromovilidad? ¿Cómo es su implementación en Argentina? ¿Acompaña la infraestructura el avance del sector?
Al respecto Juan Manuel Baretto, Coordinador de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Presidente de CORADIR explicó “electromovilidad significa moverse eléctrico por la ciudad, incluye la micromovilidad, es decir desde la gente que anda en monopatines eléctricos, hasta camiones. Electromovilidad significa movimiento con electricidad. Hablamos de electricidad porque se trata de motores que no queman combustibles fósiles y por tanto, no contaminan, por eso se denomina movida verde” y continuó: “el otro sistema es bastante destructivo para el planeta”.
En relación a la producción nacional en el país se fabrican los autos que por sus características, en relación al tamaño, peso, velocidad que alcanzan, están diseñados para circular por las ciudades. En tanto, los autos de mayor porte, son importados. En relación a la complejidad que pueda presentar el acceso a insumos importados necesarios para la fabricación Baretto expuso que “no estamos exentos de los problemas de importación, de conseguir autorizaciones, de conseguir que habiliten los giros de dinero al exterior para poder hacer los pagos, en la Argentina hace muchos años que eso es complicado”.
Por eso “el proyecto de fomento de la electromovilidad nosotros siempre lo festejamos, todos los países desarrollados y serios del mundo tienen hace rato funcionando programas de ese tipo” sostuvo Baretto.
Como Presidente de CORADIR, empresa argentina dedicada al desarrollo de equipos electrónicos, integración de sistemas y desarrollo de software, Juan Manuel Baretto habló de Tito, un vehículo 100% eléctrico: “Es una nueva manera de moverse por la ciudad, un nuevo concepto, siendo eficiente, sostenible y no contaminante”. El concepto de coche pequeño surge para moverse por grandes aglomeraciones de manera ágil.
Tito viene en varias versiones, incluso viene con cuatro asientos y cinco puertas respondiendo al pedido de las familia tipo en Argentina. Moverse eléctrico no solo implica cuidar al medio ambiente, sino también cuidar el bolsillo: la electromovilidad es 10 veces más barato que moverse a combustión. La infraestructura de carga en el país es un gran problema dada su escasez, sucede que requiere importantes inversiones en dólares a recuperar en largo plazo, por ese motivo Tito fue diseñado compatible con la red de energía domiciliaria, tiene un cargador incorporado en el vehículo. Con 6 horas de carga se tiene una autonomía de 100 o 300 kilómetros, dependiendo de la versión que se adquiera. Asimismo, y también dependiendo del modelo, se puede alcanzar velocidades máximas de 65 o 95 km. por hora. El tiempo de entrega desde que se encarga el vehículo es de 120 días y la compra se puede efectuar a través de Internet.
El pago de patente responde a cada Provincia, en algunas como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Neuquén los autos eléctricos están exentos de ese impuesto justamente para incentivar su uso. El vehículo está homologado para circular por la vía pública, sin embargo existe un decreto que prohíbe transitar con este tipo de autos por autopistas. Sobre el tema, Baretto explicó: “Existe una controversia legal dado que no existe una ley que prohíba explícitamente su circulación por autovías, hemos realizado una presentación en el Ministerio de Transporte y en la Dirección Nacional de Registro del Automotor para que se avance sobre este tema”.