En la actualidad se conocen diferentes alternativas medicinales para mejorar nuestra salud, estas son las prácticas que no se consideran de atención tradicional. Conocer sobre la nutrición y la medicina holística es una herramienta indispensable para cuidar nuestro cuerpo. Desde Innovar nos comunicamos con Malena Ramos Mejía nutricionista y creadora de la cuenta de Instagram @thefoodalchimist, y con María Luisa León, química farmacéutica, presidente de la Asociación Clara de Asís mano con mano, para que nos cuenten sus testimonios.
El ser humano está en constante movimiento y búsqueda de información para conocerse. Aprender sobre estas perspectivas desde la mirada de profesionales nos ayuda a seguir aprendiendo sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo, mente y alma:
La alimentación es protagonista de nuestra vida, y es relevante darle el lugar que merece en nuestra cotidianidad. Malena Ramos Mejía es nutricionista y su historia es reflejo de que “la alimentación puede ser tu medicina», como expresó Hipócrates. En el 2016 luego de la pérdida de un embarazo, y deterioro corporal, comenzó con una cantidad de análisis que llevaron a diagnosticarle esclerodermia sistemática difusa y polimiositis. Una enfermedad con un futuro incierto. “Sería la portadora, pero también sería la que iba a hacer todo para curarse” detalla en un posteo de Instagram. Bajo esa premisa, empezó a recorrer el camino para sacar la enfermedad de su cuerpo, intentó con todas las medicinas hasta que el concepto de alimentación fue la respuesta.
La decisión de sanarse a través de los alimentos fue el comienzo del fin de su enfermedad. A partir de estos acontecimientos y con toda la información que ella había recolectado, quiso llegar a más gente. Desde su Instagram cuenta su historia, escribió un libro y profundiza sus conceptos en sus cursos “El poder de sanar está dentro tuyo”. La nutrición ayuda a sanar nuestro cuerpo, alma y mente. Ramos Mejía explica; “El 70%, 80% de nuestras células inmunitarias están en nuestro intestino, por ende, la salud intestinal, lo que nosotros comemos, va a interferir en nuestro sistema inmunitario. No es lo mismo un virus que ingresa a un sistema inmunitario fuerte, que a un cuerpo que no tiene un sistema inmunitario fuerte, y eso depende de nuestra salud intestinal.”
En nuestro día a día nos alimentamos en piloto automático. A medida que prestamos atención y comemos mejor aparecen cambios notorios, más energía y se va esa ansiedad por comer por comer. “Yo creo que nos olvidamos como humanidad la importancia del intestino. En todo ese camino nos olvidamos de ser protagonistas de nuestra propia salud y de entender que lo que nosotros le damos al cuerpo y el tiempo que le damos va a incidir directamente en nuestra calidad de vida.” La salud intestinal depende de la alimentación y de muchos hábitos de estrés, consumo de remedios y antibióticos.
Iniciar un camino de conciencia en la alimentación, no parece una tarea fácil, por eso, también conversamos con María Luisa León, química farmacéutica y presidenta de la Asociación Clara de Asís, para conocer acerca de la medicina holística. Este tipo de terapia alternativa considera al ser como una integración de cuerpo, mente y alma. León nos explica que: “se trata al ser y no al síntoma, busca sanar la causa y no la consecuencia, que es la manifestación de una enfermedad en un cuerpo físico”. Por ejemplo, un problema de diabetes, desde el punto de vista de la medicina holística, se entiende que el cuerpo físico fue el último paso, el primero fue el núcleo central del alma, el cual envía un mensaje para que el ser escuche y en base a esto pueda recuperar su salud.
El desarrollo de la medicina holística funciona si el paciente es protagonista de su propia sanación. “Cuando empezamos a tener conciencia de que somos un ser holístico, la energía en este envase que es el cuerpo físico, nuestro sentido de prevención y sanación de nuestra salud empieza a modificarse”, expresó León. La persona tiene que ser una parte activa, donde el cambio empieza por ella. En los últimos años estas terapias comenzaron a tomar un lugar importante en la vida de quienes, después de utilizar la medicina tradicional y no encontrar un resultado positivo para sanar, buscan un complemento que también abarque sus emociones.
Por Rocío Morabito.