Entrevista exclusiva de Innovar Sustentabilidad a Andrés Alcalá, especialista en Movilidad y Transporte Urbano en Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En los últimos años, la comunidad internacional asumió compromisos relacionados con el transporte. Tener un plan a largo plazo basado en la sostenibilidad es clave para el futuro de la movilidad.
Uno de los desafíos ambientales y sociales más difíciles en nuestra región es la gestión e implementación de una movilidad eficiente para las personas y los bienes.
El especialista en Movilidad y Transporte Urbano en Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Andrés Alcalá, dialogó con Innovar Sustentabilidad y hablo sobre lo que ocurre en América Latina.
Innovar Sustentabilidad: En Latinoamérica se está trabajando en nuevos posibles sistemas de transporte público y movilidad sostenible ¿Cuál es tu mirada sobre esto?
Andrés Alcalá: Estamos en la región muy activos con todo lo que está pasando respecto a los temas de movilidad sostenible, actividad eléctrica y en definitiva actividad baja en carbono. La tecnología está permitiendo tener avances sin precedentes, la región y también el contexto actual brindan nuevas ideas y presentan nuevos retos y desafíos para mejorar la operación de transporte público en toda la región. La posibilidad de tener estos avances tecnológicos desde el punto de vista de la propulsión de los vehículos y también desde la visión de la movilidad como un servicio permite que se desarrollen nuevos cambios de paradigma para mejorar el servicio en toda la región.
IS: Las ciudades cada vez están más pobladas y tienen sistemas de transporte público colapsados, ¿cómo hacer para generar nuevas acciones?
Andrés Alcalá: Sin duda hasta hace un tiempo, antes de la pandemia, la mayoría de los sistemas de transporte público de Latinoamérica venían perdiendo pasajeros y demanda. Los que estamos en este tema siempre tratamos de pensar ¿cómo mejorar los servicios? ¿cómo lograr integrar la movilidad de las ciudades? Este contexto actual trae consigo oportunidades nuevas para cambiar, para replantear modelos de negocios que permitan apoyar de mejor forma y de forma más definida a los sistemas de transporte desde la calidad y desde el apoyo en término de subvención y de accesibilidad para todo el mundo y sin duda también todos los temas asociados a cambio climático y a calidad del aire que también está siendo un problema en todas las ciudades.
IS: Hay puntos clave para lograr alianzas e incorporar la metodología pública a la privada para que de esta forma se pueda acompañar económica y ambientalmente. La gestión de este nuevo modelo debe tener en cuenta otras cuestiones relacionadas con el impacto en el planeta…
Andrés Alcalá: Para una mejor calidad de vida, con mejores condiciones de habitabilidad y de la movilidad, el transporte es uno de los elementos fundamentales. Necesariamente requieren lo que yo llamo “pactos por la movilidad” entre público-privado, donde todos tiran hacia el mismo lado para avanzar y para ser realmente sostenibles.
IS: ¿Qué es movilidad sustentable?
Andrés Alcalá: Es un concepto bien amplio e interesante porque para mí desde el punto de vista técnico, por así decirlo, implica más allá de la sostenibilidad o sustentabilidad. Desde el punto de vista ambiental, si bien es uno de los aspectos críticos, es uno de los aspectos más importantes en este momento por las condiciones del planeta. Creo que la dimensión de la movilidad sostenible abarca, además de lo ambiental, lo social y lo económico; sin duda tenemos que cuidarla y sostenerla en el tiempo para que realmente podamos ver un cambio en la forma en que la vemos y así poder volver a garantizar que haya movilidad para todas las personas que habitan la ciudad de nuestra región.
La movilidad sustentable debe volverse una prioridad para los gobiernos y los ciudadanos, ya que depende de todos trabajar en beneficio del medio ambiente Y vos, ¿ya pensaste qué podés hacer desde tu lugar?