¿Los consumidores eligen marcas inclusivas?

El cambio de paradigma social del cual somos parte en los últimos años está haciendo eco en las empresas privadas. En el mes de marzo, la empresa Ukelele Growth Marketing organizó un espacio de debate, junto a profesionales del ámbito de marketing y la comunicación, para reflexionar acerca de la importancia de incorporar una perspectiva de género y una mirada inclusiva a cada campaña o artículo. Desde Innovar nos comunicamos con Libertate, empresa social de inclusión para conocer sobre esta temática. 

Julieta Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager de Ukelele, definió en exclusiva para Innovar: “una marca inclusiva es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración. Esta integración es visible tanto en la operación al interior como en las campañas de marketing al exterior.” El foco de la comunicación en la actualidad es construir mensajes que no contribuyen a reproducir estereotipos. 

Referentes de DMAG, Madness, Tienda Nube, Semillero Digital y Ukelele conversaron en un debate online acerca de los estereotipos que siguen activos en la actualidad, y la responsabilidad que tienen los comunicadores, publicistas y marketineros. “Un informe del Geena Davis Institute estableció que solo hay un 37 % de representación femenina en los comerciales televisivos y que el 85 % de las piezas publicitarias no representa la vida diaria actual de una mujer. Esto hace que un 66 % de las mujeres cambie de canal o apague la TV cuando se siente estereotipada. Por suerte hoy se están dando pasos hacia la deconstrucción y la concientización”, expresó en la charla, Magalí Laudonio, Automation Team Leader de la agencia de marketing digital Ukelele.   

A la hora de crear una campaña es de suma relevancia conocer a tu audiencia. Los consumidores ya no eligen donde comprar solamente por el producto, sino que miran lo que la marca representa y de qué manera responde a los cambios sociales que ocurren diariamente.  Belén Baldelomar, directora de la revista DMAG, comentó que «en el ámbito de la moda, las empresas inclusivas tienen una performance 48 % mejor que las demás. Esto sucede ya que es la comunidad quien mueve tu producto.  Un dato interesante según relevamientos actuales, un 45 % de las generaciones Y y Z cree que para 2030 la división por género será algo anticuado». 

Conversamos con Brenda Pignol Ramos, codirectora de Libertate, acerca de las transformaciones de las empresas en perspectiva de género. Libertate, es una consultora social especializada en acompañar la transformación cultural de organizaciones con foco en diversidad, discapacidad y perspectiva. A la hora de afrontar cambios es necesario que dentro de la empresa haya compromiso y respaldo tanto de la alta dirección como del equipo a cargo en el tema.  Dentro de las empresas el cambio tiene que sostenerse en el tiempo y crear nuevas formas de vincularse.  Brenda Pignol, detalló: “es clave que se trabaje desde una perspectiva de género diversa, que abrace a todas las mujeres y diversidades (mujeres y diversidades con discapacidad, mujeres trans, mujeres +45, etc.)”.

Desde Libertate creen que las transformaciones que ocurrieron en los últimos tiempos fueron producto de que la temática de género se puso en agenda. A partir de las leyes logradas por movimientos feministas propuestas para el sector público, las empresas privadas les dieron relevancia a estos avances. “Comenzó con más fuerza un camino de trabajo en esta perspectiva, revisando la brecha entre mujeres y varones dentro de la organización, generando protocolos de violencia de género, capacitando y sensibilizando en estos temas, fijando cupos, etc.” detalló Pignol. Estos son los primeros pasos para que las estrategias de género no sean binarias y promuevan una sola idea de “mujer”.


Por Rocío Morabito



Deja una respuesta