“Los artistas somos la fuerza que cuestiona cosas de las que nadie habla”

Adrian Berra, cantante oriundo de la provincia de Buenos Aires, desde sus primeros años escribía y leía, pero el amor por la guitarra empezó a los 12 años. En la actualidad hace recitales por todo nuestro país y el mundo, se caracteriza por presentarse en espacios alternativos, jardines o casas, hasta grandes salas de la ciudad de Buenos Aires como C. C. Konez Sala Siranush, Niceto Club y en muchas otras salas de distintas ciudades del país, como Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, etc. 

A través de sus letras le pone música a muchas problemáticas relevantes, cuyas canciones se colaron naturalmente en espacios de debates. ”En relación a escribir sobre ciertos temas me parece que es inherente a quienes hacemos algún acto creativo estar atravesados por lo que nos interesa y nos rodea. Hablamos a través de las canciones. Son espacios que tenemos para repensar y abordar sobre todo lo que nos mueve”, expresa Adrián Berra en entrevista con Innovar Sustentabilidad. 

Con su espíritu viajero y educativo fue parte de proyectos como “La Educación Prohibida” (documental sobre educación libre), “Trazando Resistencia” (lucha del pueblo de Cajamarca, Perú, contra el proyecto minero Conga), entre otros. “Yo cuando escribo sobre ciertos temas es porque no puedo en ese momento no hacerlo y lo sacó para afuera. La cultura dentro de una sociedad es fundamental porque resulta un termómetro. Es parte de la gente y reacciona como tal”, define Berra. Este año lo encuentra terminando una película que filmó el año pasado sobre las canciones propias, una manera distinta de presentar su música. 

Me gusta pensar que a lo largo de la historia, lxs artistas, en general, fueron quienes apoyaron e hicieron fuerza para cuestionar muchas cosas de las que nadie hablaba. Tenemos la herramienta de la comunicación directa con la gente entonces el arte es un canal fundamental en la sociedad para aportar otras miradas que no sean la de las instituciones o los medios que siempre tienen intereses personales”, explica Adrián Berra. La música es un canal para darle voz a muchas temáticas que no tienen el lugar que merecen en la sociedad. 

Este 2022 Adrián Berra está terminando de grabar un disco nuevo. “En principio no estoy dentro de un proyecto socio ambiental. Pero sucede que durante el camino voy contactando con gente que sí se dedica a eso y a veces me involucro más o menos. Soy como un agente que entra y sale”, comenta. Desde su lugar de músico no deja de estar presente en movimientos actuales que lo traspasan, estas temáticas también las lleva en sus canciones tratando temas como el medio ambiente, la conexión del humano con la naturaleza, como la conexión que tenemos con nosotros mismos y con el otro. 
Por Rocío Morabito.

Deja una respuesta