El proyecto de ley se aprobó el 10 de diciembre en la Legislatura porteña. Se multará a quien arroje colillas en espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sanciones económicas de hasta $15.000, trabajos comunitarios y capacitación en educación ambiental.
Eco House, una organización sin fines de lucro, en el año 2017 creó la campaña #OjoConLaColilla para extinguir el mal hábito de tirar la colilla al piso, colocando tachos por toda la ciudad y sumando a famosos a su campaña. Esta idea se siguió expandiendo y en marzo de este año se presentó la iniciativa del proyecto de ley por el legislador Sergio Abrevaya (GEN) y Eco House.
Las colillas son el residuo de vía pública más arrojado del mundo, su impacto ambiental es gravísimo. Se considera que se descartan aproximadamente 4,5 billones de colillas globalmente. Debido a esto el proyecto multa a quien arroje colillas de cigarros o filtros en espacios públicos con una sanción de entre $600 a $15.000 (multa de treinta (30) a setecientas (700) Unidades Fijas de $21, dato de diciembre del 2020, su valor se actualizará según el precio de medio litro de nafta de mayor octanaje.) y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental.
“Nos pareció una excelente idea que la infracción pueda compensarse con tareas comunitarias en organizaciones socioambientales, para que las personas comprendan el problema y corrijan sus conductas. Estamos arrojando residuos peligrosos en la vía pública. En uno de nuestros relevamientos levantamos más de diez mil (10.000) colillas en el Microcentro de C.A.B.A, en tan solo 4 manzanas. Una colilla puede contaminar entre cincuenta (50) y mil (1000) litros de agua, un recurso indispensable que comenzó a cotizar en Wall Street la semana pasada… Simplemente estamos empezando a hacer lo que hay que hacer para construir un presente y futuro sostenible. Esta ley es parte de una amplia estrategia que busca solucionar el tema de las colillas, la cual incluye cestos para colillas, entre otros. Esta ley no es una ley más, abre mil puertas para lo socioambiental”, declaró Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza Por El Clima.
Esta ley tiene como objetivo concientizar las consecuencias que deja el arrojo de colillas en el ambiente y el problema que genera globalmente. No se busca rastrear a cada ciudadano que fume en vía pública sino que se tome conciencia de las acciones. Las personas físicas que vigilarán e impondrán la multa se definirán cuando se reglamente la ley, luego de que se comunique en el Boletín Oficial. El mensaje no se propaga sólo, la ley está acompañada de una campaña de educación en vía pública y en redes sociales. En la última semana se sumaron los primeros cestos oficiales en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Metrobus de la Av. 9 de Julio.
Por Rocio Morabito.-