Lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad 2023 de Grupo DESA

El Grupo DESA, empresa de distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires y Salta, ha dado un paso trascendental en su compromiso con la sostenibilidad al publicar su primer Reporte Integrado de Sostenibilidad, alineado con los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI). Este informe refleja una gestión orientada a la transparencia, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible de las comunidades que impacta. 

Para el grupo DESA, el hecho de adoptar el marco GRI, implica “no solo cumplir con las mejores prácticas en materia de responsabilidad social y ambiental, sino que también refuerza el compromiso con la rendición de cuentas hacia nuestros grupos de interés”. 

Es una prioridad para el grupo ser un agente de cambio en la sostenibilidad energética, mantener la excelencia operativa y contribuir de forma activa en la transición hacia un modelo energético más eficiente y responsable con el entorno. 

La estrategia de sostenibilidad de DESA se estructura en tres ejes interconectados: Comunidad, Educación y Ambiente, los cuales guían programas donde la eficiencia energética, el desarrollo de las comunidades y el cuidado del ambiente son centrales. A través de estas iniciativas, la compañía genera beneficios económicos, sociales y ambientales, reforzando su rol como agente de cambio en la transición energética y el cuidado del entorno. 

Principales hitos de 2023 

Solo para poner algunos ejemplos: durante el 2023, con una cobertura de 67 mil kilómetros de líneas de distribución, el Grupo alcanzó a 6 millones de argentinos, en 140 localidades. Además, se llegó a un total de 219.144 medidores inteligentes instalados. Pero la sostenibilidad no implicó solamente el servicio de distribución de energía, sino también el impacto generado por los programas socioambientales con los que DESA llegó a sus comunidades. 

Ambiente 

Concluyó el 2023 con 12.170 usuarios con paneles solares instalados y en funcionamiento, y el 7% de la demanda de energía del Parque Bicentenario, en Salta, cubierta con energía limpia. Además, implementó internamente buenas prácticas ambientales en sus operaciones diarias, contando con 138 embajadores ambientales y 250 estaciones de separación de residuos en sus instalaciones. 

En 2023, la compañía realizó la primera medición de huella de carbono a nivel Grupo, que se tomará como línea base para su estrategia de reducción de emisiones. Este hito marcó un punto de inflexión en su gestión ambiental. El Grupo considera fundamental conocer estos datos para comprender el impacto de sus actividades sobre el clima e implementar acciones concretas que optimicen los procesos de manera eficiente y responsable. 

Comunidad 

Su programa “Energía que Incluye” busca dar respuesta a la problemática de las conexiones clandestinas en barrios vulnerables, garantizando acceso formal y seguro a la energía. Durante 2023, se logró regularizar a 8.113 usuarios en 93 barrios, promoviendo el desarrollo social y urbanístico.

Este esfuerzo fue reconocido con importantes premios, incluyendo el Premio Conciencia, y el Premio Foro Ecuménico Social 2023, por su impacto positivo en las comunidades más vulnerables. 

Con el programa “Comunidad y Energía” se crearon espacios educativos y culturales abiertos a la comunidad mediante la restauración y puesta en valor de edificios históricos de las distribuidoras. Desde su creación se recibieron 5 mil visitantes en la histórica Usina de la Loma, ahora un centro comunitario en Mar del Plata. El proyecto promueve la sostenibilidad cultural, el patrimonio histórico y la integración social y ha sido reconocido con el prestigioso Premio Eikon 2023, en la categoría de Sustentabilidad Cultural. 

Capacitación y educación 

A través del programa educativo “Liga de la Energía”, más de 7.800 niños recibieron conocimientos sobre el uso responsable de la energía. El proyecto está destinado a escuelas primarias para crear conciencia en niños y docentes sobre la eficiencia energética, la seguridad eléctrica y el cuidado del ambiente. 

A esto se suma el “Programa de Oficios”, que busca mejorar la inserción laboral y generar oportunidades de empleo en las comunidades donde opera la compañía. Desde 2018, se ofrecen cursos gratuitos en electricidad domiciliaria y operación de paneles solares para mayores de 18 años, ofreciendo a los participantes habilidades prácticas para construir su futuro laboral. Durante el 2023, se capacitaron más de 683 personas en 19 localidades. 

Durante ese período, el Grupo Desa se relacionó con 2.300 proveedores, de los cuales más del 83% son de origen nacional, lo que refuerza el compromiso con la economía local. Esta práctica no solo apoya el crecimiento de pequeñas empresas y emprendedores, sino que también promueve un sentido de pertenencia y valoración del trabajo local. 

Con 3.311 colaboradores en 140 localidades, DESA lleva energía a más de 6 millones de argentinos, desde la puna salteña hasta la costa bonaerense. Sus programas no solo garantizan un suministro confiable, sino que también buscan fomentar el desarrollo de comunidades sostenibles, integrando innovación tecnológica, cuidado ambiental y bienestar social. 

El primer Reporte Integrado de Sostenibilidad de Grupo DESA ya está disponible y marca un hito en la historia de la empresa, reflejando su compromiso con un futuro más responsable y equitativo.

Deja una respuesta