- La calidad del aire puede hacer mella en el tiempo de llegada de los corredores de maratón.
- Los tiempos de finalización disminuyeron a medida que aumentaba la contaminación del aire.
- La contaminación afectó tanto a corredores como a corredoras.
Los corredores pensaron mucho en cuánto deben comer y beber para soportar un maratón de 26.2 millas, alimentando adecuadamente sus cuerpos para mantener un ritmo récord.
Pero la calidad del aire que resoplan y resoplan durante los eventos de resistencia también podría desempeñar un papel clave en su rendimiento, según un nuevo estudio.
Los niveles más altos de contaminación del aire se asocian con tiempos promedio de finalización de maratón más lentos, según los hallazgos publicados recientemente en la revista Sports Medicine.
«Los corredores de ese nivel piensan en su equipo, su nutrición, su entrenamiento, el recorrido, incluso el clima«, señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Elvira Fleury, estudiante doctoral de la Universidad de Harvard. «Nuestros resultados muestran que aquellos interesados en optimizar el rendimiento atlético también deberían considerar el efecto de la contaminación del aire».
Los resultados muestran que los tiempos promedio de finalización de los corredores en un maratón disminuyeron constantemente por cada aumento en la contaminación por partículas de un microgramo por metro cúbico de aire.
Los hombres terminaron 32 segundos más lentos en promedio por cada unidad aumentada de contaminación del aire, y las mujeres terminaron 25 segundos más lentos, encontraron los investigadores.
Estos efectos también parecieron ser más pronunciados en los corredores más rápidos que el promedio, apuntaron los investigadores.
«Esto significa que la contaminación atmosférica puede ser un riesgo para la salud no solo para los mayores o susceptibles, sino que puede afectar negativamente incluso a los más sanos y mejor entrenados entre nosotros«, señaló en un comunicado de prensa de la universidad el investigador sénior, Joseph Braun, profesor de epidemiología de la Universidad de Brown.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de maratones públicos de EE. UU. realizados entre 2003 y 2019, en los que participaron más de 1.5 millones de corredores hombres y más de 1 millón de corredoras.
El equipo de investigación comparó los tiempos de llegada de los corredores con los datos de calidad del aire capturados en los días del evento, incluida la cantidad de contaminación por partículas en el aire a lo largo de diferentes puntos de la ruta del maratón.
«Este modelo espacio-temporal realmente sofisticado de material particulado nos permitió trazar la contaminación en cada milla de cada curso«, dijo Fleury. «Sin un modelo como este, no habría sido posible observar tantos maratones diferentes en diferentes estados a lo largo de diferentes años«.
Los investigadores observaron específicamente los niveles de contaminación por partículas finas, que son partículas en el aire más pequeñas que el ancho de un cabello humano o un grano de arena fina de playa, según la Agencia de Protección Ambiental.
Estas partículas en el aire suelen ser generadas por los combustibles fósiles quemados por los coches y las centrales eléctricas, aunque en los últimos años, los incendios forestales han contribuido a dicha contaminación.
Estudios anteriores han mostrado que la contaminación atmosférica por partículas se asocia con un riesgo general de muerte, además de un riesgo de enfermedad cardiaca, problemas respiratorios y cáncer de pulmón, apuntaron los investigadores.
La contaminación del aire podría estar dañando el rendimiento de los corredores de maratón al provocar aumentos en la presión arterial, vasos sanguíneos constreñidos, deterioro de la función pulmonar y quizás incluso cambios a corto plazo en la función cerebral, especularon los investigadores.
«Las personas que pueden completar un maratón en general están bastante sanas, y podemos suponer que han perfeccionado su aptitud cardiorrespiratoria», dijo Braun.
«Este estudio reveló un impacto negativo de la contaminación del aire, incluso a niveles por debajo de los estándares actuales basados en la salud, en estas personas muy sanas«, continuó Braun.
Estos hallazgos respaldan los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes al alejar los vehículos motorizados y las centrales eléctricas de los combustibles fósiles, concluyeron los investigadores.
Más información
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ofrece más información sobre la contaminación por partículas.
—
FUENTE: Sports Medicine, estudio de la revista, 18 de diciembre; Universidad de Brown, comunicado de prensa, 18 de diciembre de 2024