La Hackatón ArcelorMittal Acindar, fue un evento on line en donde estudiantes de escuelas secundarias de todo el país se reunieron digitalmente para crear soluciones en un período limitado de tiempo, abordando ejes como planeta sustentable, ciudades del futuro, tecnología inteligente e industria creativa.
La organización estuvo a cargo de Fundación Acindar y ArcelorMittal con el acompañamiento de Socialab, con actividades que se iniciaron el martes 17 y se extendieron hasta el viernes 20 de noviembre.
El resultado: jornadas intensas de trabajo y creatividad con 200 estudiantes (casi la mitad fueron mujeres) y docentes conectados desde todo el país y de Uruguay, lo que se ve reflejado en los 87 proyectos subidos a la plataforma, que serán evaluados por un jurado externo y cuyos resultados estarán disponibles el 11 de diciembre.
Andrea Dala, Gerenta de Asuntos Públicos y Fundación Acindar, señaló en el cierre: “estamos muy contentos, hacer esta hackatón virtual fue un desafío y nos divertimos y creamos”. Además, destacó la claridad de los y las jóvenes al exponer y mostrar sus ideas: “comenzaron con un árbol los primeros días y hoy nos vamos con el resultado de tener una multiplicidad de propuestas para evaluar. Sin dudas esto nos sorprendió gratamente”.
En tanto, Víctor Duarte, Director de Ingeniería y Tecnología de ArcelorMittal Acindar, agradeció al equipo de trabajo y fundamentalmente, a docentes y estudiantes: “vi mucho de trabajo en equipo y quería destacar este punto. Vivimos en este tiempo en que hacemos nuestras tareas de forma remota, donde por naturaleza la gente se aleja, y trabajar en equipo en esta circunstancia es todavía más desafiante. Me encantaron los comentarios de quienes han podido hacerlo, esto es fundamental para pensar en la sociedad del futuro”.
Finalmente, el Directivo resaltó: “estoy muy contento y quería agradecer a todas las personas que participaron. Si una parte de ustedes se involucró, aprendió, pudieron estar conectados con otros, esta hackatón ya cumplió su tarea principal, que es el incentivo del uso de la tecnología para resolver problemas de la comunidad, del país, del mundo. Cada persona que participó sale habiendo ganado mucho en estas jornadas.”
La actividad responde al compromiso de ArcelorMittal y Fundación Acindar con el desarrollo de las comunidades donde opera, trabajando e invirtiendo fuertemente para fomentar la educación y la innovación en los jóvenes.