Facu Conte, la figura del vóley nacional que elige la sustentabilidad como estilo de vida


Por Eleonora Rischmüller

Facundo Conte es sin duda uno de los referentes deportivos más importante de la Argentina. Figura indiscutida de la Selección Argentina de Vóley, fue parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Actualmente se alzó con el título de la Liga Argentina de Voleibol en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Su disciplina y conducta en el deporte, también la aplicó al cuidado del medio ambiente. Innovar Sustentabilidad habló con él en exclusiva para saber cómo empezó a involucrarse con el mundo de la sostenibilidad y conectar más consigo mismo y su entorno.

La sustentabilidad no es algo que a mi generación se le haya enseñado en el colegio. Tal vez hoy poco a poco se están incluyendo algunas cuestiones, como por ejemplo en algunos jardines y escuelas se hace meditación, cosa que era tal vez impensado antes. Y eso no genera mejores respuestas sino inevitablemente mejores preguntas. Y fue, en una búsqueda personal para  encontrarme a mí mismo, que encontré que se podían hacer mejor las cosas sin que sea a costa de otros”, cuenta Facundo.

Y agrega “así empecé a informarme, tuve la suerte de tener a mis padres como ejemplo. Mi madre ha sido siempre muy cuidadosa, jamás nos dejó de pequeños tirar un papel al piso y si veíamos a una persona adelante que tiraba un papel, ella iba, lo levantaba y se lo devolvía a la persona que lo había tirado. Inevitablemente eso me marcó en mi infancia y después cuando entendí la relevancia, me pareció muy importante hacerlo en primera persona”.

En cuanto al rol del deporte y su vinculo con la temática Facundo cree fervientemente en los valores que transmiten las actividades deportivas, cómo educa sobre ciertos temas que se trasladan la vida misma: a lidiar con la derrota, a luchar por un sueño, a trabajar en equipo, y en relación a la sustentabilidad destaca: “el deporte podría posicionarse mejor aún en este aspecto, educando a tantos chicos, promoviendo una vida saludable, y con esa convicción tomé parte en esta misión, en principio de intentar esparcir el mensaje lo máximo que se pueda, y por suerte con el deporte se me abre esa posibilidad”.
Cuando reflexionamos sobre las elecciones que llevamos adelante cada día en nuestra vida cotidiana, entendemos que “eligiendo a la hora de tomar no optar por una botella de plástico, sino por tu propia botella, no comprar por el consumo en sí mismo, cuidar el agua que es un recurso no renovable, estamos en el planeta tierra, estamos todos acá necesitando del agua para vivir y no le damos la importancia que tiene, de hecho muchas veces desperdiciamos un recurso tan importante porque simplemente no hemos aprendido a cuidarlo o no nos han enseñado a hacerlo. Todo lo que no se cuida, se malgasta”, sentencia Facundo.

La sustentabilidad es un estilo la vida, inevitablemente uno empieza por algunas prácticas, cambiando hábitos, que cada vez se tornan más naturales, así uno incorpora la perspectiva y decide vivir sin perjudicar al ambiente ni al entorno. Conte lo explica así: “la empatía y el amor, son la respuesta a todo. La empatía viene del amor también. Tendríamos que justamente enseñar a los niños el amor al lugar donde vivimos, el amor a los animales, el amor a la familia, el amor a nosotros mismos, porque cuando yo entendí la importancia de todo eso, inevitablemente hizo que vaya tomando otro tipo de decisiones y es una cuestión de estilo de vida, el elegir y entender mejor”.

Deja una respuesta