En Innovar Sustentabilidad, promovemos soluciones conscientes para el cuidado del planeta, por este motivo, te brindamos información, te sugerimos cambio de hábitos fáciles y prácticas accesibles que podés implementar en tu hogar y asi construir entre todos un futuro sostenible.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son, las energías obtenidas a partir de fuentes naturales, renovables o inagotables como el sol, el viento y el agua, a diferencia de las fuentes no renovables como el petróleo o el carbón. ¿Por qué son importantes las energías renovables?  Porque no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo tanto, son carbonos neutrales, evitan la contaminación ambiental y no contribuyen al cambio climático.

¿Cuáles son las energías renovables?

Existen diversos tipos de energía renovables. Te dejamos algunos ejemplos:

Es la energía que se obtiene de los rayos de sol que alcanzan la superficie terrestre y puede clasificarse en energía solar fotovoltaica y energía solar térmica.

Es aquella que se genera a partir de la fuerza del viento y se obtiene gracias a turbinas eólicas. En nuestro país existen parques eólicos en superficie terrestre pero también pueden desarrollarse proyectos de esta energía limpia en el medio del mar.

En este caso se aprovecha el movimiento del agua de ríos u otros cuerpos de agua, específicamente las corrientes o saltos. Para su aprovechamiento se instalan represas hidroeléctricas.

Aquí se utiliza el calor interno de la Tierra vinculado a volcanes, fumarolas, géiseres y aguas termales. Es una de las energías renovables menos aprovechada.

Es la que se obtiene mediante la fuerza de las olas, mareas y corrientes del mar. Aquí también se incluye la energía osmótica producida a partir de los gradientes de salinidad del mar.

Gracias a la biomasa, es decir, la fracción orgánica proveniente de los seres vivos se puede obtener energía. Un ejemplo de la biomasa como fuente de energía es la combustión de leña usada para calefacción. A raíz de este ejemplo, podemos decir que la biomasa es la una de las primeras fuentes de energía utilizadas por el ser humano.

La materia prima del biogás surge a partir de los gases que se liberan cuando se descompone la materia orgánica. Estos gases pasan por un proceso de depuración y luego pueden utilizarse como energía eléctrica o calor.

Los biocombustibles, tales como el bioetanol o el biodiesel, pueden reemplazar a los combustibles convencionales. Cada tipo de biocombustible tiene su proceso de obtención específico, pero en común podemos destacar que todos ellos se obtienen de biomasa vegetal. Lo positivo de esto es que se pueden aprovechar residuos agrícolas-industriales para obtener biocombustibles.

Si te intereso este tema podés ingresar en https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/energia-electrica/renovables y conocer mas sobre energías limpias en Argentina.