Mastellone Hnos., líder en calidad e innovación, anunció su plan de Packaging Sustentable 2030, mediante el cual se compromete a lograr que sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2030. De esta forma, entre otras acciones, reducirá el consumo de plástico virgen, fomentando el uso de materiales reciclados y priorizando recursos provenientes de fuentes renovables y de origen sustentables.
Innovar Sustentabilidad entrevistó a Gastón Domínguez, Jefe de Desarrollo de Packaging para comprender mejor ¿cuál es la novedad?
Gastón Domínguez: La novedad se trata del plan de packaging sustentable que creamos para el 2030. El plan esta compuesto de metas que son sumamente desafiantes, una de las principales es que todos nuestros envases sean 100% reciclables, compostables o reutilizables pero después tiene varios pilares principales que tienen que ver con la reducción del consumo de plástico virgen, con la utilización de materiales reciclados cuando sean seguros para el alimento obviamente; hay plásticos que no están aptos para luego de ser reciclados volver a la cadena de envases, por lo menos no a la cadena de envases primarios, pero sí pueden tener otro tipo de usos. Otro de los pilares tiene que ver con el uso de recursos de packaging de fuentes renovables como es el cartón u otro tipo de plástico como de origen de caña de azúcar, por ejemplo, que incorporamos recientemente en algunos de nuestros envases. El principal objetivo con el papel, cartón y cartulina tiene que ver con que sean de fuentes sustentables, esto quiere decir o que sean reciclados o que tengan una cadena de custodia certificada.
IS: ¿Cuál fue el recorrido para aprender lo que luego terminó siendo una política de packaging real? ¿Diseñaron un manual de implementación?
GD: Exactamente, desarrollamos una “guía de Ecodiseño” que nos asegura como implementar cada etapa de diseño de los nuevos productos siempre incorporando la pata ecoambiental. Si vos los diseñas con esa mirada, es mucho más fácil pensar en el uso de los recursos más eficientes, en el uso de materiales reciclables, en el uso de un sistema de packaging completo bajo en carbono también. Tenés que pasarlo por distintos cristales como para saber cuál es el packaging completo más eficiente. No solamente mirar el material primario ni solamente, cómo lo vas a transportar, sino todo eso en conjunto y un punto clave es la vida útil del producto final porque de nada sirve tener el packaging más liviano más optimizado del mercado si no contiene y protege bien el alimento, sobre todo nuestro caso que envasamos productos lácteos sumamente permeables. Entonces estos, son aspectos que desde la etapa de diseño logramos incorporarlo y se analizan desde muy temprano en cada proceso, en cada proyecto nuevo.
IS: ¿Tienen previsto armar un manual de buenas prácticas para que el consumidor sepa que se puede hacer con ese plástico después de su uso, que puede reciclar y dónde lo puede llevar?
GD: Claro, justamente cada envase tiene un propósito y nuestra búsqueda como integrantes del equipo de investigación y desarrollo tiene que ver con eso, con encontrar el envase óptimo para cada producto y cada producto con un propósito distinto. Entonces en ese sentido muchas veces la solución sigue siendo el plástico, pero tenemos que dar las mejores recomendaciones o tener las mejores selecciones para que sea fácil de reciclar, fácil de separar y fácil de disponer para el ciclo de reciclado, que tenga una segunda vida real, no que solamente sean potencialmente reciclables, sino que después se reciclen. Nosotros en nuestro envases normalmente comunicamos cuál es la condición de reciclabilidades de ese material de envase y lo que estamos incorporando son buenas prácticas respecto, a cómo se separa, cómo se debe lavar y cómo se debe disponer de ese envase para que realmente después sea más fácil para toda la cadena de valor que viene posterior al consumo que siguen siendo sumamente desafiante porque hay distintos tipos de gestiones, por lo cual queremos comunicar y que el consumidor tenga bien claro qué tiene que hacer con cada uno de nuestros envases.
IS: ¿Este nuevo packaging encarece el producto?
GD: Nosotros buscamos el triple impacto en cuanto a lo que es sustentabilidad. Buscamos que el producto sea amigable con el ambiente, que el envase pueda ser reciclable que tenga una vida, una nueva vida útil, lo hacemos a través de la comunidad, o sea que las patas sociales de la sustentabilidad también están relacionadas con eso y también cuidamos lo económico. No sería viable para nosotros caer en soluciones, que son mucho más caras de las habituales del mercado y no sería una buena práctica para la compañía hacer eso, entonces a medida que las tecnologías evolucionan nosotros acompañamos y fomentamos la evolución de esas tecnologías para que también sean accesibles para el consumo masivo.