Economía circular: Tips para el consumo responsable

Cada vez somos más conscientes de que necesitamos ocuparnos de nuestro planeta para subsistir. La forma en que producimos alimentos, la vestimenta, y la mayoría de las actividades que satisfacen nuestras necesidades básicas se encuentran en jaque y, según demuestran las estadísticas, en estos últimos 4 años la forma en que compramos cambió rotundamente por este motivo. 

 

En el caso de nuestro país, el consumo es cada vez más consciente, esto quiere decir que a la hora de comprar, cada vez más argentinos eligen productos “de impacto positivo”, es decir, productos sustentables, que generan beneficios para el planeta y para las personas. 

 

Según el último estudio que realizó Mercado Libre en 2023, ese consumo creció 20%, es decir, se compraron 1.3 millones de productos de este tipo en el último año en 

la plataforma líder de e-commerce en la región. Además, la cantidad de empresas que ofrecen productos eco friendly creció un 13%.

 

La empresa mide este consumo específico desde 2020, e identificó que lo que más se buscó en Argentina fueron bicicletas, botellas reutilizables, purificadores de agua, salsas y aderezos veganos, y lavarropas con eficiencia A o +.

 

Según el reporte, vale destacar también el crecimiento de la categoría “cuidado personal con impacto positivo”, que registra más de 170 compras diarias en la Argentina, “siendo la copa menstrual el ítem preferido por tercer año consecutivo”.

 

Por último, según la encuesta, “siete de cada 10 personas concuerdan con que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo sobre el ambiente y las comunidades. Lo que más valoran al momento de elegir artículos con impacto positivo es su durabilidad, el cuidado de la biodiversidad, y que el embalaje sea reciclado, reciclable o compostable”.

 

¿Cómo podemos ser consumidores responsables? La clave está en seguir la regla de las “5 Rs”, sí, se suman 2 Rs mas a las ya populares Reducí, Reutilizá y Reciclá, estas son Rechazá y Repará. Tomá nota de estos tips, así vos también podes ser parte de esta nueva tendencia.

REducí: Prioriza el consumo de lo estrictamente necesario. Al reducir la cantidad de productos que adquirimos, contribuimos a disminuir la demanda de recursos naturales y a minimizar la generación de residuos.

REutilizá: Opta por reutilizar materiales y productos siempre que sea posible. Evita el uso de productos de un solo uso y busca alternativas que puedan tener una segunda vida útil. De esta manera, reducimos la cantidad de desechos que terminan en vertederos o en el medio ambiente.

Reciclá: Cuando no sea posible reutilizar un producto, asegúrate de reciclarlo adecuadamente. Separa los materiales reciclables en casa y depositalos en los contenedores correspondientes. El reciclaje ayuda a reducir la cantidad de desechos y a darle una nueva vida a los materiales.

Repará: Vivimos en una cultura de la inmediatez y del descarte, por eso, reflexionar sobre esto nos hace mas conscientes a la hora de tirar y comprar algo nuevo. El significado de reparar consiste en realizar cambios necesarios a una cosa que está estropeada para regresarle su utilidad original.

Rechazá: Todo envoltorio, packaging, o producto que no tenga una utilidad concreta relacionada a tu necesidad, re-cha-za-la.



Deja una respuesta