Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979. Esta conmemoración tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo. No es una celebración como cualquier otra, la acción colectiva que se organiza en 150 es lo que la hace diferente. Cientos de eventos y actividades de divulgación promueven la conciencia y la acción en todo el mundo a favor de quienes padecen hambre y de la necesidad de garantizar dietas saludables para todos.
El fin principal es impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El #DíaMundialdelaAlimentación 2021 estará marcado por segunda vez mientras los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos generalizados de la pandemia mundial de COVID-19. Es el momento de mirar hacia el futuro que tenemos que construir juntos. Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Rocío Runca, Licenciada en Nutrición M.N 7385, para con versar sobre la relevancia de la alimentación en todas las etapas de nuestra vida.
La alimentación saludable tiene que ser una de las claves para tener una vida sana. Rocío Runca explica “ir al día a día y como se siente el cuerpo con eso que comes, que síntomas aparecen, creó que en la presencia de lo que uno hace todos los días están las grandes transformaciones, de ahí deriva como es tu salud, tu calidad de vida y tu impacto en el medio ambiente”. Buscar otras maneras de alimentarnos, debatir sobre esto, no quedarnos con la dieta que ya incorporamos y puede ser que no sea la correcta para nuestro cuerpo.
“Tener una alimentación variada y completa a base de comida real es vital en todas las etapas de la vida, pero cobran mayor importancia en la niñez y adolescencia donde el cuerpo está en pleno crecimiento y desarrollo”, expresa la nutricionista. En nuestro país se esta trabajando para la creación de una ley de etiquetado frontal de alimentos que informa rápidamente la calidad de los paquetes. Esta norma es totalmente necesaria para poder estar informados acerca de los contenidos que consumismos, la población a través de la industria de los comestibles recibe productos ultra procesados, llenos de azucares, grasas y aditivos.
En este día de conmemoración Rocío Runca nos aconseja que cambios podemos sumar a nuestra rutina para mejorar nuestra alimentación: volver a la comida simple y casera, esa que no tiene miles de ingredientes y apoya producciones amigables con el ambiente, observar donde estamos comprando los alimentos, tener siempre una botellita de agua cerca, dejar la frutera a la vista con frutas listas para comer, estos mini hábitos ayudan un montón en el cambio hacia una alimentación sana. “Y así pequeños grandes cambios que llevan a grandes transformaciones en la alimentación diaria y la calidad de vida”, define.
Por Rocío Morabito.