Como cada 25 de noviembre, este jueves se conmemora el Día Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer. Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. La ONU eligió esta fecha en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, se declaró esta conmemoración para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Para el 2021, la ONU promueve este día con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!», este es el color estrella de las campañas que representan un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas. Un nuevo informe de ONU Mujeres refleja las consecuencias de la crisis en esta temática, datos basados en 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.
Desde Innovar Sustentabilidad nos contactamos con Virginia Meneghello, Directora Asociada de Nodos Consultora, Directora del Programa Ejecutivo Gestión Estratégica en Diversidad e Inclusión en UCEMA para conversar sobre esta temática y la actualidad que estamos viviendo en la Argentina. Según Meneghello plantear las temáticas relacionadas a acoso, discriminación y violencia hacia las mujeres en el mundo laboral requiere en primer lugar una toma de consciencia que violencia es violencia. “No hay violencia “no tan grave” como a veces se ha expresado”, define.
Acorde a una investigación de ELA y Nodos sobre el acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral el 58% de las mujeres encuestadas afirmó que recibió acoso y hostigamiento en algún momento de su historia laboral. A partir de la toma de consciencia Virginia Meneghello desarrolla dos herramientas principales para su accionar. Por un lado, las medidas estructurales que son generación de políticas, protocolos de acción y generación de canales de denuncias, los cuales sí pueden ser externos a la empresa mejor. Y por otro lado, trabajar con la cultura organizacional, a través de medidas de prevención, capacitaciones y acciones de sensibilización, en especial con las personas que lideran grupos.
“Como menciona Luisa Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para la región latinoamericana y el caribe, Argentina se presenta como una paradoja que responde a un fenómeno que se ve en otros países del continente donde como país generó un marco normativo, pero al mismo tiempo eso no generó una disminución en la violencia de género”. expresa la directora de Nodos. Una encuesta de principios de este año realizada por Bumeran, ELA, Nodos y Grow mostró que 7 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 personas LGTBIQ+ sufren acoso laboral. Y la forma más habitual suelen ser los chistes, comentarios sexistas o discriminatorios, donde el 88% de las mujeres respondieron haber sufrido y el 50% de las personas LGTBIQ+ también.
Esta efeméride fue creada para no solo llamar la atención sobre la desigualdad, la discriminación, femicidios y distintas formas de violencia machistas, sino también poner el foco en el reclamo para la implementación de políticas públicas para erradicar la violencia de género en todos los países.
Por Rocío Morabito.