Los días 13 y 14 de noviembre se llevó a cabo en el Partido de Vicente López la 3° edición del taller anual sobre “Desafíos ambientales para la gestión municipal”, con el objetivo de seguir fortaleciendo el conocimiento en gestión de residuos y resiliencia climática.
NESTLÉ® Argentina, en conjunto con la organización CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), realizó la tercera edición del Taller Intermunicipal en el que participaron activamente equipos de gobierno vinculados con las áreas ambientales de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, Ciudad de Buenos Aires y Magdalena), Santa Fe (Santa Fe, Santo Tomé y Firmat), y Córdoba (Villa María y Villa Nueva). Como parte del cierre de las actividades de este año, este encuentro intermunicipal tuvo como objetivo fortalecer las capacidades locales de las y los funcionarios municipales vinculados con la economía circular, la gestión de los residuos y la resiliencia climática a través del conocimiento, el intercambio y la visita a diferentes experiencias demostrativas.
En este marco, cada municipio presentó las acciones llevadas adelante en el marco del Programa de Reciclaje en Argentina vinculadas con temas de economía circular, herramientas de gestión y ordenanzas ambientales, trazabilidad en la generación de residuos, viverismo, arbolado y verde urbano, procesos de formación de capacidades en temas ambientales, experiencias de plantas de reciclaje, entre otros ejes de trabajo de la agenda construida durante este año.
Las actividades del taller se complementaron con una nutrida agenda de visitas a experiencias demostrativas como la recorrida guiada por la Reserva Ecológica de Vicente López, la visita a la Cooperativa Las Madreselvas en el Centro Verde de Núñez y la recorrida a la planta de la empresa recicladora de plástico Ecotécnica del Pilar.
Como balance del encuentro los participantes de los gobiernos locales destacaron el espacio de trabajo conjunto, el intercambio de experiencias sobre temas que permiten tomar aprendizajes de las realidades y problemas compartidos en materia de economía circular y gestión de residuos y, especialmente, la posibilidad de visitar diferentes experiencias demostrativas sobre la temática.
“Promover estas iniciativas nos ayuda a concientizar y transformar la manera en la que utilizamos los recursos, evitando el desperdicio y fomentando la eficiencia. Para lograr una infraestructura que sea escalable y eficiente es necesario trabajar en colaboración”, comenta María Emilia Berardozzi, Gerente de Sustentabilidad de Técnica y Manufactura de NESTLÉ® Argentina, Uruguay y Paraguay.
NESTLÉ® cuenta con una sólida estrategia de packaging basada en cinco pilares: reducir el uso de materiales y plásticos vírgenes, crear sistemas reutilizables y recargables para evitar envases desechables, y promover materiales alternativos que faciliten el reciclaje. Además, busca impulsar prácticas sostenibles en sus operaciones, inspirar a consumidores y proveedores a sumarse al cambio, y apoyar la infraestructura local de reciclaje.
“Felices de ver cómo se consolida la articulación público-privada para acelerar la transformación hacia la economía circular, trabajando juntos, único camino«, asegura Horacio Martino, Presidente de CEMPRE Argentina.