De residuos a materia prima: Transformar tiene valor

Este 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor e impulsar la generación de ideas y su puesta en marcha. El octavo de los Objetivos Sostenibles de las Naciones Unidas plantea que un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. 

Esta conmemoración está pensada precisamente para poner el foco en los emprendimientos que hacen posible dicho crecimiento económico sostenido. Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con un emprendimiento sustentable, Dos Puntos DI, desarrollan objetos de calidad a partir del reciclado de residuos con técnicas de producción semi industriales. Partiendo de la base que en la naturaleza no existe la basura, utilizan los principios de la economía circular recuperando recursos y diseñando el ciclo de vida de cada producto

En conversación con  Anabella Rezanowicz, socia en Dos Puntos DI a cargo de la Dirección General y Comercial, nos explicó cuál es el proceso que llevan a cabo para crear productos desde residuos. Su primer paso es identificar los descartes industriales o residuos domésticos disponibles, luego se investiga y analiza las propiedades para crear una estrategia y poder transformarlos de la mejor manera. Luego se desarrolla el diseño y prototipo.

En algunos casos utilizamos los materiales, las lonas publicitarias se convierten en bolsos, banners en fundas, descartes de interiores de autos en lapiceros. En otros casos procesamos el material como las tapitas de aguas y gaseosas que se convierten en cuadernos, las bolsas plásticas en lámparas, redes de verdulería, media sombra y caños de gas. etc”, expresa Anabella Rezanowicz. Como principal proyecto para el 2022 Dos puntos DI están convirtiendo caños de gas de Camuzzi en Ecoceniceros, explorando los descartes de interiores de autos para hacer una nueva línea de fundas para tablet y compu. 

Es de total relevancia poder identificar que descartes industriales no se reciclan y se pueden incorporar a la cadena de valor, para que dejen de ser residuos y vuelvan a ser materia prima para nuevos productos. “Desde nuestro emprendimiento queremos poner en evidencia que todo residuo tiene valor si es separado correctamente (economía circular) y que esto genera oportunidades en la sociedad (triple impacto). Creemos que la concientización también viene de nuestras acciones, tratar de influenciar a otros con nuestras decisiones diarias” define la socia de Dos Puntos DI. 

Por Rocío Morabito



Deja una respuesta