Después de que el mundo se frenó frente a la pandemia del Covid-21, se volvió a desarrollar la Cumbre sobre Cambio Climático COP26, en la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido. Empezó el 31 de octubre y termina hoy viernes 12 de noviembre, la cual contó con la participación de 196 países y sus delegaciones. En estas dos semanas de trabajo, acuerdos y negociaciones se anunciaron compromisos importantes, entre ellos frenar la deforestación para el 2030 y reducir la emisión de metano.
En los últimos días de la cumbre se publicaron los borradores de los textos decisivos de la COP26, ahora se está a la espera de los textos finales. Desde Innovar Sustentabilidad nos contactamos con Fermín Koop, periodista especialista en ambiente y cambio climático, quien está desde la COP26 con novedades sobre todo lo que fue sucediendo. La primera semana fue de compromisos y discursos de los políticos; en la segunda empezaron las negociaciones entre las delegaciones de cada país para implementar los acuerdos que tienen como objetivo frenar el cambio climático global.
“Más de 100 países se comprometieron para frenar la deforestación para el 2030, y realizar una reducción significativa en la emisión de metano, a mayor financiamiento para el cambio climático”, Fermin Koop detalla. El acuerdo involucra el aumento en el financiamento es sumamente importante para los países en vías de desarrollo como Argentina que necesitan fondos para lidiar con los efectos del cambio climático. También los países presentaron frente a las Naciones Unidas compromisos de ambición climática, en términos de reducir emisiones, y adaptarse al cambio climático.
Por parte de América Latina, no asistieron la totalidad de los delegados a diferencia de otros años, por las dificultades que enfrentaron en el marco de la pandemia. Estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina, sorprendio la ausencia del presidente de Brasil. Argentina presente, “Fernandez estuvo en los primeros días de la cumbre, remarcó la necesidad de reducir las deudas de los paises para poder llevar adelante la acción climática, introdujo la figura del canje de deuda por acción climática, pidió mayor financiamiento y anunció ese aumento de 2% de ambición de argentina” expresó Koop.
A nivel regional, en América Latina, también hubo novedades. Fermín Koop nos informó que Colombia presentó planes a mediano plazo para el 2050 en la reducción de emisiones, como también planes a corto plazo para el 2030. Ecuador se sumó en el anuncio de nuevas áreas marinas protegidas, una temática que es de mucha relevancia en términos de cambio climático.