Con el corazón a flor de piel, «Las Lobas» de la Unidad N°46 de San Martín visitan el Club San Fernando

Mediante un evento presencial el viernes 13 de mayo a las 13.30 hs el equipo de hockey formado por mujeres privadas de la libertad de la Unidad Penitenciaria N°46 de San Martín -“Las Lobas”- disputarán un amistoso en el Club San Fernando, ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Las familias de las jugadoras que viven en el penal podrán asistir al partido para alentar al equipo.  

La organización solidaria Cuidá la Bocha organiza este amistoso a los fines de generar un espacio de intercambio y aprendizaje para la reinserción social de las mujeres privadas de libertad. 

Al finalizar el partido -tras una hora de juego- las jugadoras disfrutarán de un momento, también conocido como “tercer tiempo”, para compartir una bebida y una comida, conversar e intercambiar historias con el plantel de San Fernando. 

El partido estará dotado de emoción para las jugadoras de la Unidad N°46 de San Martín porque contarán con el apoyo de sus familias, que podrán asistir al club en San Fernando para apoyar a “Las Lobas” y compartir una jornada recreativa en familia.  

Actualmente Cuidá la Bocha mantiene diversos programas solidarios como “Cambiar la mirada”, con el objetivo de utilizar el deporte como instrumento de integración y convivencia pacífica entre las mujeres privadas de libertad, los oficiales y las familias.

En el Barrio Carlos Gardel (Morón), Cuidá la Bocha lleva adelante el programa Liderar, que tiene como objetivo que las mujeres que estuvieron en contexto de encierro y formaron parte del equipo “Las Lobas”, puedan resignificar su vida, teniendo un propósito concreto, para convertirse en referentes deportivos en su propia comunidad, transmitiendo a niños, niñas y adolescentes los valores que incorporan durante su privación de libertad. Se benefician de este programa más de 25 niños, niñas y adolescentes de la comunidad y sus familias, dado que aporta a la salud física y emocional, y reduce el índice de violencia, entre otros factores.

Además, mediante el programa Acompañar, Cuidá la Bocha trabaja junto con organismos estatales, empresas y organizaciones no gubernamentales de la comunidad para acompañar a esas mujeres que estuvieron en contexto de encierro y formaron parte del equipo “Las Lobas”, para que puedan gestionar y potenciar la reinserción en su comunidad. Hoy, 12 mujeres que ya se encuentran en libertad se benefician de esta iniciativa para conseguir un trabajo formal, crear un emprendimiento, participar de capacitaciones laborales, actividades recreativas, y acceder a asistencia psicológica, entre otras facilidades. 

Existe una necesidad concreta de que las mujeres tengan acceso a iguales oportunidades dentro de la cárcel, políticas de acción positiva, como talleres, actividades deportivas, académicas, entre otras. Esto les permite cambiar la mirada, valorarse y sentirse menos excluidas, incidiendo positivamente en el momento en que cumplan su sentencia y salgan en libertad.

En este contexto, Cuidá la Bocha mediante los programas que tienen en marcha busca  generar una transformación en aquellas personas que se encuentran en contexto de encierro para cambiar su sistema de valores y creencias con respecto a sí mismas y hacia el resto de la sociedad, logrando así una integración social para reducir el índice de reincidencia delictiva. 

Deja una respuesta