¿Cómo hacer un balance de año sin exigirnos?

Por Rocío Morabito.


En los últimos días de diciembre todo el año pasa por delante de nuestros ojos, objetivos cumplidos, metas que no se llegaron a completar, nuevas experiencias, transformaciones, todo eso aparece en el balance del año.  La sobre exigencia aparece a la hora de cerrar un año, y para que no nos sobrepase hay que buscar maneras para equilibrar la mirada de nuestro año. 

Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Martina Piaggio, Licenciada en Psicología, es acompañante terapéutico, para que nos explique diferentes consejos para poder hacer un balance del 2021 sin sobre exigirnos. Cada persona es distinta y enfrenta un año nuevo con diferentes miradas, pero aprender herramientas para hacerlo es mejor para todos. 

Cuando enfrentamos un cierre de año aparece una exigencia que nos sobrepasa, algo que no está en nuestras manos. “Nos exigimos con la comparación del año anterior, la comparación con el de al lado, con lo que mi compañero hizo. Entonces de repente nos encontramos exigiéndonos todavía más para que ese balance del año sea lo mejor tanto para cada uno como para el otro”, expresa Piaggio. Hay que encontrar un equilibrio entre exigir menos y disfrutar de las cosas que nos propusimos en el año. 

Una de las maneras que Martina Piaggio considera importantes para afrontar un nuevo año es poniéndonos objetivos a corto y largo plazo, que hacen que se pueda mantener una estabilidad y cierto orden, dentro de un caos que pudo haber sido un año. “Por otro lado, el balance del año es algo importante, es un momento estresante, pero creo que te ayuda a verte desde un punto lejano y cerca de todos los alcances que uno tiene y tuvo, donde uno puede mejorar”, expresa la psicóloga. 

A la hora de frenar y pensar en lo que ya pasó y lo que vendrá a algunas personas se les manifiesta la ansiedad. “La ansiedad como ya se sabe es una preocupación, conductas que uno tiene ante la amenaza de algo que no conoce, o conocido que ya le produjo cierta preocupación, aparece cuando algo nos acontece y no podemos manejar”, define Piaggio. Aparece un nuevo año, una amenaza, inquietud por algo que no se conoce.  

 

Consejos para bajar la ansiedad: 

  • Mirar el año como un proceso, que tiene principio, desenlace y fin, de esta manera puede hacer que sea un camino y no un caos, y no aparezca esa ansiedad de repente, y la podamos equilibrar. 
  • Si aparece la ansiedad; está bueno siempre recurrir a la sinceridad, a la honestidad, de lo que uno le está pasando, lo que uno siente, que es lo que pasa por dentro, porque me produce tal sensación hacer tal cosa, recorrerlo, compartirlo y hablarlo.
  • No todo el mundo padece de ansiedad, cada uno tiene un año diferente, un mecanismo de enfrentarse a ese año. 

Este fin de año no es como cualquier otro, cada año es único pero el 2021 vino con una pandemia que movilizó al mundo.  Todavía no finalizó, pero se busca la manera de ir sanando y reparando ciertos miedos que uno tiene. Piaggio expresa que, al momento de mirar hacia un año nuevo, con una pandemia de por medio nos da una sensación de estar anonadado, con incertidumbre que generan muchos huecos en el día a día. Empezar a pensar sobre si algo no se dio como uno esperaba, o pasaron cosas negativas. “Creo que el hecho de reparar y sanar parte de uno mismo es el porque me duele, porque me pasa y también encontrarle un para qué” explica. 

La manera de frenar y cuidar lo que nos pasa es mirar muy hacía adentro y a partir de ahí empezar a sanar hacia afuera. “Encontrarle un sentido a las cosas que pasan, y tener nuevos rumbos, nuevas luces en ese camino. Se puede reparar, poque es algo que no está roto”, comenta Martina Piaggio. Cada historia es diferente, cada persona vivió un año a su medida, pero en comunidad y expresando lo que pensamos es más fácil recuperarse.



Deja una respuesta