- El objetivo es llevar buenas prácticas a su cadena de valor ayudándolos, no solo a hacer crecer sus negocios, sino también a reducir consumos que resulten en un menor impacto ambiental, y en un ahorro económico.
- En esta primera etapa, se realizó una prueba piloto en 17 refugios Patagonia de diferentes puntos del país, a partir de la cual se detectaron acciones concretas para reducir la energía utilizada y se creó un manual de buenas prácticas. En una segunda instancia, el objetivo es poder escalar estas recomendaciones a los más de 250.000 puntos de venta que abastece Cervecería y Maltería Quilmes en toda la Argentina.
En el marco de la Alianza por la Acción Climática Argentina (AACA), Cervecería y Maltería Quilmes, en colaboración con Fundación Vida Silvestre y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), llevó adelante un relevamiento para desarrollar estrategias de eficiencia energética en locales de venta al público logrando optimizar el uso de energía y así poder reducir costos y también reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Los principales desvíos identificados se relacionan con hábitos de consumo, o errores de disposición del local como, por ejemplo, dejar prendida la iluminación exterior durante el día o ubicar las heladeras al lado de hornos. Además se detectó que la variable determinante en el uso de energía de los locales es la temperatura exterior, siendo mayor en los meses cálidos.
Se definieron 3 puntos principales para ahorrar hasta un 15% de energía y reducir costos, y se recomienda designar un responsable energético para hacer seguimiento:
1- REVISAR HÁBITOS DE CONSUMO. El 80% del consumo de electricidad proviene de la climatización, la refrigeración y los extractores de aire (cámaras de frío, acondicionadores de aire, heladeras y freezers y choperas). Se puede ahorrar energía ajustándolos a temperaturas adecuadas según la estación, fijando horarios de encendido y apagado, y realizando mantenimiento adecuado de los equipos. Asimismo, en invierno se recomienda evitar el uso de estufas eléctricas de resistencia, no mantener prendida la climatización en lugares abiertos cuando no hay clientes y apagar la calefacción cuando el local está cerrado, mientras que en verano se debe evitar el uso excesivo del aire acondicionado, y mantener ventanas cerradas. También se puede ahorrar entre un 5% y un 30% reparando sellos de puerta de heladeras y freezers, ubicarlos lejos de fuentes de calor y corrientes de aire y revisar la acumulación de hielo en las puertas.
2- GESTIONAR LA ILUMINACIÓN DE FORMA CONSCIENTE. Reemplazar de luminarias por tecnología LED, apagar luces que no se usan o las luces externas durante el día, instalar sensores de presencia y luces que solo se activan con el movimiento y se apagan según el tiempo programado.
3- REVISAR LA RECATEGORIZACIÓN DE POTENCIA CONTRATADA: Se recomienda revisar en la factura de luz que la potencia contratada esté en los mismos niveles de la potencia consumida para evitar multas por excederse de los kW solicitados o mora por pago fuera de término.
Las conclusiones surgen del relevamiento del consumo energético de 17 refugios Patagonia de diferentes puntos del país, detectando acciones concretas para reducir la energía utilizada y creando un manual de buenas prácticas. En una segunda instancia, la alianza buscará escalar estas recomendaciones a los más de 250.000 puntos de venta que abastece Cervecería y Maltería Quilmes en toda la Argentina.
“En Cervecería y Maltería Quilmes asumimos el compromiso de ser una compañía carbono neutral a 2040, y de 2017 a 2023 redujimos un 40% el consumo energético en la elaboración y además logramos utilizar 100% energía renovable en todas nuestras operaciones. El siguiente paso es llevar estas buenas prácticas a nuestra cadena de valor mientras contribuimos al crecimiento de sus negocios”, explicó Vanesa Vázquez, Gerenta de Impacto Positivo de Cervecería y Maltería Quilmes.
En cuanto a la huella de carbono, en base a este estudio piloto se midió que implementar prácticas de eficiencia energética podría generar un ahorro energético de al menos un 15%, el equivalente al consumo de 49 hogares o de 323 automóviles, o incluso la absorción anual de 1.350 árboles.
“Promover la eficiencia energética en todos los ámbitos es crucial para complementar la transición hacia fuentes de energía limpia. La clave reside en impulsar acciones concretas a través de la designación de responsables para llevarlas a cabo. El trabajo en los locales Patagonia ejemplifica la importancia de la información y la participación para introducir cambios hacia un consumo más sostenible”, expresó Carlos Tanides, Coordinador del Programa Ciudades, Clima y Energía de Vida Silvestre.
“En la última Cumbre Climática de Dubai (COP28), Argentina firmó una declaración junto a más de 120 países para duplicar los esfuerzos en Eficiencia Energética y triplicar los objetivos de Energías Renovables, ya que de esa forma se podrían cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos en el Acuerdo de París. Actualmente el 39% de la matriz energética mundial se produce con energías limpias y para mitigar los efectos del Cambio Climático es necesario superar el 65% de energías limpias. El cambio de paradigma es llevar a las energías renovables a la vida cotidiana de las personas”, explicó Martín Dapelo, miembro de la comisión directiva y coordinador del comité de financiamiento de CADER.