En el mes de septiembre se celebró el sexto aniversario de la creación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBDS). La 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 25 de septiembre de 2015, se convirtió en el marco de adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una iniciativa destinada a transformar el mundo y hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad. La pobreza, el cambio climático y las desigualdades son algunos de los elementos en donde se quiere progresar.
Luego de seis años de este acuerdo los objetivos están inmersos en toda la sociedad, igualmente se necesita identificar de que tratan. Desde Innovar nos comunicamos con Ana T. Muro, coordinadora de Sociedad y Empresa del CEADS, para conversar acerca el desarrollo sostenible, sus objetivos y los proyectos que existen en nuestro país. El desarrollo sostenible fue definido por Gro Harlem Brundtland (Ministra Noruega) en 1987, como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”.
Desde Naciones Unidas en 2015 publicaron los 17 ODS en el marco de la Agenda 2030, se logró un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Cuyo objetivo primordial es “Transformar el Mundo”. Es un plan de acción que se planteó como un proceso con objetivos planteados año a año con el apoyo de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. “Podemos decir que eso está sucediendo, pero tal vez no al ritmo que es necesario para revertir la inequidad y el impacto ambiental. Si vemos los informes del IPCC, la CEPAL y las diferentes agencias de Naciones Unidas que hablan de los objetivos”, expresa Muro.
En nuestro país tanto organismos gubernamentales como las empresas privadas tienen que estar comprometidos a seguir con los objetivos de la Agenda 2030. En el ámbito gubernamental el organismo responsable de la implementación es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCP). Ana T. Muro nos explicó que su principal desafío es transformar los ODS en acciones concretas en cada territorio y con perspectiva federal. Para ello trabaja con diferentes herramientas como lo son; la comisión interministerial, la red federal con las provincias y los municipios, la articulación con las empresas (estatales y privadas) y la participación de la sociedad civil.
Por parte del sector privado cada organización se compromete con los objetivos de diferentes formas. Un ejemplo es CEADS que están desarrollando el Programa Conectando Empresas con los ODS, desde el 2016 y en alianza con EY Argentina. Para algunos objetivos la pandemia afecta de manera positiva como para otros de forma negativa. “Creo que el foco debería estar en cómo el COVID-19 ha resultado en un catalizador de cambios positivo. Debieran suceder cambios profundos en el mercado con consecuencias exponencialmente positivas para la población y el planeta”, define Muro.
Por Rocío Morabito.