• La norma IRAM 14.130 permite validar la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en aplicación. El proceso certifica tanto al operador como a la maquinaria y a la empresa que realiza las prácticas.
• En esta primera etapa de certificación, se optimizaron procesos que impactan directamente sobre 120.000 hectáreas.
• Esta alianza estratégica busca que los productores puedan mostrar y demostrar sus buenas prácticas en producir más y mejores alimentos para una población en crecimiento, cuidando los recursos y el ambiente.
Syngenta, líder en tecnología e innovación aplicada al agro, y Agropack, distribuidor oficial de Syngenta en las principales zonas productivas de la provincia de Buenos Aires, acompañan a los productores en el proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en aplicación. Esta iniciativa busca alentar la implementación de estándares que aseguren la calidad y seguridad de los procesos, validados bajo la norma IRAM 14.130.
La norma IRAM 14.130 se centra en tres puntos fundamentales: por un lado, la gestión de la organización, que determina que se debe contar con protocolos que garanticen labores seguras para las personas y el ambiente, además de instalaciones que brinden bienestar y seguridad a quienes las realizan.
Los operarios, por su parte, deben recibir capacitación constante, disponer de los elementos de protección personal, llevar un registro de las operaciones realizadas y poseer un carnet habilitante para aplicación. Y en cuanto a la maquinaria, se deben realizar tareas de mantenimiento y calibraciones en tiempo y forma, así como también mediciones para determinar la calidad de las aplicaciones.
Guillermo Delgado, Head de Sustentabilidad LATAM de Syngenta, destacó: “Los productores argentinos están a la vanguardia en el mundo, por sus buenas prácticas y porque trabajan en forma sustentable y segura. Para que puedan demostrar aquello que se hace bien, trabajamos junto a Agropack para acompañarlos en el manejo responsable de las aplicaciones”.
“Esta iniciativa conjunta es un claro ejemplo de cómo la colaboración impulsa mejoras concretas en la producción agrícola. En esta primera experiencia de certificación, logramos optimizar procesos que impactan directamente sobre 120.000 hectáreas productivas, en las que operan las empresas de aplicación intervinientes”, agregó Sebastián Elissondo, líder de Sustentabilidad de Agropack. “Estamos convencidos de que este tipo de acciones no sólo agregan valor inmediato, sino que también generarán un impacto multiplicador a futuro, promoviendo estándares más altos en el sector”.
A través de esta alianza, Syngenta y Agropack refuerzan su compromiso de seguir trabajando junto a los productores en promover una agricultura sustentable que garantice una producción segura y eficiente, para producir más alimentos para una población que crece cuidando los recursos y el ambiente.