Junto a Natura, ArcelorMittal, Globant, Genneia, BASF, Michelin y Gerdau tuvo lugar el lanzamiento del Green Hub que se realizó el día 3 de diciembre, organizado por CAMBRAS y presentado en el Auditorio de Globant.
CAMBRAS, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña, junto a sus empresas socias, impulsa esta iniciativa para fortalecer y promover la cooperación bilateral en áreas clave como finanzas sostenibles, innovación, cadena de valor y cambio climático.
Durante el encuentro los participantes informaron que esta iniciativa, denominada “Green Hub” se tratará de una plataforma de colaboración que reunirá actores clave para trabajar en conjunto en iniciativas de sustentabilidad. Se regirá bajo un modelo de gobernanza colaborativa que facilitará el intercambio de conocimientos, la innovación en soluciones verdes y la implementación de proyectos que promuevan la sostenibilidad en diversos sectores. Su visión es ser referencia en desarrollo sostenible en la región de Sudamérica.
El Presidente de CAMBRAS, Federico Amos, CEO de ArcelorMittal, dio la bienvenida al encuentro: “Este lanzamiento no sólo celebra la creación del CAMBRAS Green Hub, sino que marca el inicio de una agenda binacional entre Argentina y Brasil enfocada en la sostenibilidad, que fortalecerá nuestras relaciones comerciales, sociales y culturales, y nos posicionará como referentes en la región para el desarrollo económico sostenible”. Concluyó: “A nivel global, las tendencias en sostenibilidad nos muestran el camino a seguir: prácticas como la economía circular, la transición hacia energías renovables y la inversión en proyectos que alineen los intereses económicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están transformando el mundo de los negocios. Es un desafío que debemos asumir con ambición y responsabilidad”.
Las empresas líderes profundizaron una mirada integral de sustentabilidad y negocios dentro del marco de la realidad Argentina – Brasil, trabajando en 4 ejes principales: cadena de suministro sostenible, cambio climático, valor compartido y finanzas sostenibles. Estos ejes se implementarán a través de programas, entrenamiento y encuentros para las empresas socias y la comunidad.
El Green Hub contó con el respaldo de relevantes CEOs y sus equipos, que dieron vida a la iniciativa: Renata Milanese (Directora General de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), Fernando Montero Bolognini (Managing Director de Globant para Argentina, Paraguay y Uruguay), Verónica Marcelo (CEO de Natura), Federico Amos (CEO de ArcelorMittal), Guillermo Maglieri (Director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay) y Eliana Banchik (CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay)
El Presidente de la cámara, Federico Amos (ArcelorMittal), presentó la mesa de diálogo junto a sus pares, donde abordó cómo estas iniciativas apalancan el crecimiento del negocio. En ese sentido manifestó: “Dentro de una encuesta que hizo D’Alessio Irol vinculada a sustentabilidad, de más de mil personas, el 75% respondió que era muy importante entender cómo trabajan las compañías, estar al tanto de todo lo vinculado a sustentabilidad, inversiones y cómo lo trabajan. Algo muy interesante fue que más allá de cualquier segmentación socioeconómica o política, el 93% de los jóvenes, las generaciones futuras, están muy interesados en entender cómo las compañías trabajan en ese ámbito, claramente es un factor de atractividad muy importante hacia el futuro. De hecho la mitad de los consumidores indicó que elegirían productos en función de lo que hacen las compañías vinculado a sustentabilidad”.
Por su parte, Renata Milanese (BASF) aseguró que: “partimos de una mirada muy amplia trabajando en diferentes ejes, son nuestros desafíos pero también el desafío de nuestros clientes y de los socios que están en las cadenas para llegar a un mundo con menos emisión de carbono en el futuro“, y añadió que: “la innovación se da dentro de la empresa pero también a través de la cadena de valor”.
Asimismo, Fernando Montero Bolognini (Globant), afirmó: “hacer negocios sustentables es buen negocio y en el largo plazo es lo único posible, debemos decidir a qué le damos visibilidad, hacer las cosas bien es un diferenciador”, y agregó: “es fundamental entrenar a los equipos para que puedan tomar decisiones más sustentables”.
De igual manera, Verónica Marcelo (Natura), enfatizó que: “el Green Hub nos coloca en un lugar de privilegio y de acción”. También expresó: “es importante medir el impacto de nuestras prácticas, dado que lo no medido no se puede gestionar”. Finalizó diciendo que: “este Green Hub tiene que ser un espacio de colaboración y de protagonismo, obvio que necesitamos trabajar en políticas públicas para que esto tenga un impulso, pero nosotros tenemos un rol súper importante y eso tiene que ser un gran objetivo”.
Paralelamente, Guillermo Maglieri (Gerdau), manifestó que: “somos embajadores para comunicar, debemos hablar de los problemas y buscar oportunidades y soluciones”, y añadió: “el compromiso sustentables debe estar desde el más alto nivel de cada compañía”.
Del mismo modo, Eliana Banchik (Michelin), reflexionó: “el Green Hub tiene un rol fundamental para inspirar cada uno en el espacio que nos toca e incluso como colaboradores, como trabajadores, optimizando la forma en que llegamos a nuestro trabajo, con la convicción de que el futuro tiene que ser sustentable y la sustentabilidad tiene que ver con las personas, con la performance financiera que evidentemente nos permite generar los resultados y tiene que ver con el planeta”, y luego agregó: “es fundamental la colaboración con el Sector Público”.
El Green Hub está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Tal como se expresa en el Informe Global de Desarrollo Sostenible 2023 de dicha organización: “Por tercer año consecutivo, no hay avances en los ODS a nivel mundial y el mundo corre el riesgo de perder una década de avances”. También destaca que: “entre los objetivos más retrasados se encuentran aquellos ODS relacionados con el hambre, dietas sostenibles y salud, al igual que aquellos relativos a la biodiversidad terrestre y marina, la contaminación atmosférica y de plásticos y las instituciones sólidas y sociedades pacíficas”.
El informe también convoca a “implementar el Estímulo ODS que comprende áreas de acción mediante las que se pretende compensar las dificultades de mercado a las que se enfrentan los países de menores ingresos: inversiones en energías renovables, protección social universal, creación de empleo digno, sanidad, educación de calidad, sistemas alimentarios sostenibles y transformación digital”.
Finalmente, Analía Canale, Directora Ejecutiva de CAMBRAS, sostuvo que: “este GREEN HUB facilitará el intercambio de información y buenas prácticas para fomentar la sustentabilidad entre empresas argentinas y brasileñas, brindando la posibilidad de colaborar en iniciativas innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad.”