Se realizó la primera carrera de trail carbono neutral en tiempo real

El compromiso por el impacto ambiental nos interpela como sociedad, en todos los ámbitos de nuestra vida podemos generar cambios que nos permitan tener impacto positivo con el ambiente si nos comprometemos y llevamos ese compromiso a la práctica.

Esto fue lo que sucedió el 26 de noviembre en Epecuén, provincia de Buenos Aires. Por primera vez, en un evento deportivo con estas características, la organización de la carrera de trail Vuelta al Lago Epecuén, Innovar Sustentabilidad agencia de implementación y gestión de proyectos ambientales, el municipio de Adolfo Alsina, la Red de Municipios frente al cambio climático, Prudential Seguros, Mesucan, corredores, familias, amigos y emprendedores sociales se sumaron y trabajaron en red para realizar la medición de la huella de carbono, la compensación con la plantación de árboles, la recolección de dorsales y de plásticos a los que se les dio una disposición final amigable con el planeta, para llegar a la certificación carbono neutral en ¡tiempo real!

La iniciativa ambiental liderada por Innovar Sustentabilidad se realizó bajo el concepto del triple impacto dentro del sistema de economía circular. Se inició con la medición de la huella de carbono gestionada por el sello ALPA de la Red de Municipios frente al cambio climático, donde la organización y los corredores llenaron un formulario con datos relevantes, que fue parte de la comunicación de la carrera. 

Las acciones se realizaron el 26 de noviembre, en el municipio de Adolfo Alsina, en la ciudad histórica que pone nombre a la competencia. A 100 metros de la costa del lago Epecuén y en paralelo al desarrollo de la carrera, familia y amigos de los corredores se sumaron espontáneamente a la plantación de árboles dirigida por Patricia Lafratti, líder de Innovar Sustentabilidad y María Álvarez, directora de ambiente del municipio, con el asesoramiento de Fernando Chiodi, técnico forestal y del Ingeniero Agustín López Castro.

Se plantaron 36 árboles nativos: Cina Cina y Espinillos en la superficie de un terreno fértil especialmente seleccionado por los especialistas para la formación de un monte nativo.

Estas acciones contrarrestaron las emisiones de carbono del evento ya que los árboles son una forma efectiva de absorber dióxido de carbono.

Las tareas continuaron en el arco de llegada con la recolección de los dorsales, el número que identifica a cada corredor hecho con tela plástica, para brindarle un tratamiento especial, evitando que estos materiales acaben en vertederos, demostrando cómo cada elemento del evento fue considerado para reducir su impacto ambiental.

La separación de residuos (incluyendo plásticos, orgánicos, tapitas, nylon y vasos) también se realizó meticulosamente, asegurando que la huella ambiental del evento sea la menor posible. 

Al finalizar la carrera y con el apoyo de la empresa Transporte Tracción, los más de 30 kilos de plástico recuperado fueron entregados a la cooperativa El Álamo para darle al pet una disposición final amigable con el ambiente. Las tapitas, vasos y dorsales, serán entregados a emprendedores sociales y talleres protegidos, que transformarán ese plástico en ecoproductos para merchandising ecológico que se pueden adquirir a través de la web innovar-sustentabilidad.com 

La carrera Vuelta Lago Epecuén edición 2023 marcó un hito en la lucha contra el cambio climático y demostró que también, en grandes eventos deportivos, como en todos los ámbitos de nuestra vida, con voluntad, compromiso y responsabilidad, es posible llegar a la carbono neutralidad. Acciones como esta, nos abren oportunidad educativa y nos permiten contagiar a más personas a que se animen a construir un futuro sostenible.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9JreJ5bo3CM[/embedyt]

Deja una respuesta