El evento, único de este estilo a nivel mundial, contó con una participación de cerca de 2.000 jóvenes de alrededor de 30 instituciones educativas de CABA y GBA, tanto públicas como privadas, laicas y religiosas, entre otros. Realizado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), reunió a adolescentes y referentes de distintas disciplinas, religiones y actividades para abordar la problemática de la discriminación.
La 17° Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”, organizada por la Fundación homónima, se realizó hoy 4 de octubre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el marco de la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Esta actividad totalmente gratuita, que fue declarada de Interés Cultural, Educativo y de Derechos Humanos por unanimidad en la Legislatura Porteña como un espacio que se propone luchar desde la educación contra la xenofobia, el racismo y toda forma de discriminación, contó con la presencia de representantes del Inadi, Ministerio de las mujeres, generos y diversidades, Injuve, Amnistia internacional, Ashoka, Privilegiados, REDI, UNFPA, UNPRPD, Defensoría de Provincia de Buenos Aires, GirlUp, Reino de los Países Bajos, Puerta 18, Fundacion para la democracia internacional, Casa Fusa, Centro de Dialogo Intercultural Alba, Radio Raggio, que se sumaron a los talleres y actividades realizados con adolescentes.
La Fundación Encontrarse en la Diversidad, que nació en 2007, tiene como meta el ejercicio de la reflexión acerca de los mecanismos de exclusión y de la desigualdad, para diseñar en conjunto estrategias que permitan desarmarlos y construir caminos en la dirección de una sociedad plural, enriquecida y potenciada por las diferencias. Este año en particular, el encuentro se centró en la reflexión acerca de los discursos de odio y contó con la participación de más de 30 instituciones de CABA y GBA, tanto de escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas, de forma gratuita.
Florencia Fisch, Directora Ejecutiva de Encontrarse en la Diversidad destacó: “Hoy trabajamos con adolescencias y juventudes porque confiamos y sabemos que tienen un montón para decir, para opinar, para pensar, para enseñarnos. Así que esta jornada fue para ellos, para que se encuentren con personas que probablemente en la vida cotidiana no se cruzarían. Y como decimos siempre, diversidad no es que todas las personas estemos de acuerdo, sino que todas nuestras voces sean garantizadas desde un marco de derechos humanos y siempre desde el orgullo”.
A su vez el Presidente de Encontrarse en la Diversidad, Ariel Dorfman destaca: “En el marco de los 40 años de democracia consideramos fundamental entender estas herramientas para promover el diálogo desde una perspectiva de derechos y como forma de visibilizar y luchar contra toda forma de discriminación. Trabajar con adolescencias y juventudes sobre sus propias agendas en temas de política y derechos permite promover personas orgullosas de sus identidades a la vez que respetuosas de la diversidad. En este sentido, en un año electoral y en la celebración de la recuperación de la democracia, atender a las demandas de las juventudes y seguir construyendo en conjunto herramientas para la promoción de derechos es central. En contextos en donde las opiniones se traducen en hostilidad y la violencia hace eco en las redes, en las calles, en conversaciones, es fundamental crear y sostener espacios de encuentro donde derribar prejuicios a través del diálogo con personas en primera persona. Eso hacemos desde Encontrarse, abrir esos canales, facilitar el encuentro.”
Por su parte, Maria Elia Capella, representante del directorio de organismos de Derechos Humanos, recordó la historia del Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, destacando que es un espacio público, de todos, que se logró a través de la lucha de los organismos de DDHH, y de toda la sociedad argentina. También recordó que este lugar fue uno de los 840 y pico centros clandestinos de detención y exterminio que hubo en la argentina y que hasta el momento siguen apareciendo lugares donde se llevó secuestradas a mujeres, hombres y niñes. Pero también destacó las cosas lindas que hoy pasan en ese espacio, donde se dictan tecnicaturas, carreras universitarias relacionadas con los deportes, la música, relacionadas con el conocimiento y la pedagogía social. Asimismo, destacó el objetivo de este encuentro por la identidad y la diversidad y señaló la apuesta hacia los jóvenes para profundizar la cuestión de la identidad y de conocerse, y que para conocerse es necesario conocer nuestra historia. También invitó a los jóvenes a pensarse cómo quieren ser y que para eso es fundamental una libertad real, concreta, estructurada y acompañada por el estado, la familia y la sociedad, en armonía y democracia. Además resaltó que a 40 años de democracia es fundamental que reconozcamos los logros que llevamos adelante como este espacio y tantos otros e instó a cuidar la democracia, solidificarla y saber que no es algo que está garantizado, es algo que tenemos que cuidarlo y pelear por ella todos los días.
Por último, Greta Pena, Responsable del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación), expreso «Nuestra identidad no es solamente de cuando nacemos y lo que decidimos y lo que somos, somos portadores de una identidad histórica, que es subjetiva, que es histórica, que es cultural y que es social. Y la identidad se construye con el encuentro, con esa palabra tan importante, con esa jornada, con ese nombre, con la diferencia y la verdad. Porque lo que nos hace semejantes a un otro, a una otra, a otra persona, lo que nos hace semejantes justamente es que somos diferentes»
La Jornada contó con los auspicios de Johnson & Johnson y Entrelatam, y con los apoyos de Espacio Memoria y Derechos Humanos, Inadi, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, INJUVE, la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Convivencia en la Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, las organizaciones Amnistía Internacional, Ashoka Cono Sur, Centro de Diálogo Intercultural Alba, ESET, Fundación para la Democracia Internacional, FUSA, GirlUp, Global Shapers Buenos Aires, Museo del Holocausto, Privilegiados, RACI, REDI, UNFPA, UNPRPD y VamosAZoomar acompañaron la propuesta.
Más información en www.enladiversidad.org.ar / Instagram / X-Twitter / TikTok @fundencontrarse / Linkedin / Facebook: Fundación Encontrarse en la Diversidad