Vegetales Urbanos: Producir más, gastando menos recursos

En la actualidad la sociedad es más consiente de los alimentos que cada uno ingiere, del producto que está comprando en la góndola de los supermercados, de la basura que tira y de la energía que usa. En estos últimos años tanto el cuidado del medio ambiente como el de uno mismo está siendo tema de agenda, la pandemia puso a la luz de qué manera el ciudadano contamina al planeta en su día a día.  A partir de esta preocupación el consumidor está más atento a sus hábitos alimenticios. 

Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Julieta Centeno, bioquímica y creadora de VerdeA; Vegetales Urbanos, una tienda de alimentos de producción propia de vegetales frescos, haciendo foco en las personas y el medio ambiente. Tanto la producción como la venta está ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. 

Trabajamos por contribuir a lograr cadenas de suministro de alimentos frescos mas resilientes, que permitan producir más alimentos administrando mejor los recursos, fortaleciendo la trazabilidad, la calidad e inocuidad alimentaria y disminuyendo la huella ambiental”, expresa Centeno. El proceso de producción de los vegetales de hoja es mediante Hidroponía, una innovación tecnológica en la agricultura, que les permiten hacer agricultura urbana, es decir en cercanía con el consumidor. 

En sus invernaderos sustituyen la tierra por una solución acuosa de minerales, los mismos que toman las plantas de la tierra en agricultura tradicional. Son administrados en cantidades y proporciones justas, mediante un circuito cerrado de operación automática. “Esta técnica nos permite un ahorro de 90% de agua, mayor eficiencia productiva por unidad de superficie y al cultivar fuera del suelo, no utilizamos herbicidas”, define la creadora de VerdeA. Aquí pueden trabajar muy fuerte la prevención en cuestiones sanitarias e incorporamos productos biológicos.

El proceso es completo a la hora de colectar aguas de lluvia y logran la trazabilidad completa de siembra a cosecha, de esta manera minimizan la generación de gases efecto invernadero debido al transporte. Utilizan cadena de frío con logística propia del pos cosecha inmediata hasta la distribución en comercios.  En conversación con Julieta Centeno nos expresó el orgullo que siente por su equipo de trabajo, debido a su pasión y compromiso que demuestran a diario, permitiendo llegar a sus consumidores productos frescos y sanos de máxima calidad en un tiempo mínimo. 

Percibimos que a partir de la pandemia, hay un acentuado interés de los consumidores por conocer quien, como y donde producen sus alimentos; por conocer el origen de lo que consumen. Hacemos agricultura urbana, en la ciudad y para la ciudad y alrededores, producción local o de Km0” detalla Julieta Centeno. El cambio climático impone desafíos a la hora de producir alimentos desde VerdeA trabajan por producir más, gastando menos recursos. 

Por Rocío Morabito



Deja una respuesta