Revivir los productos que la gente desecha

En el mes del medio ambiente las tres R, reducir, reutilizar y reciclar son protagonistas. El acto del reciclaje es de suma importancia para la sociedad, ya que el mismo supone la reutilización de elementos que de otro modo serían desechados y contribuirían a la basura que contamina el planeta. En Argentina, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), cada habitante produce 1,15 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día.

Desde Innovar Sustentabilidad nos conectamos con Juan Martin Ravettini ambientalista, fundador de Que Reciclo, una fundación recuperadora de informática y electrónica la cual actualmente trabaja con particulares y empresas e interactúa con cooperativas y fundaciones. Su filosofía es revivir los productos que la gente desecha, extenderles la vida útil y reciclar el resto.

Este proyecto empezó hace muchos años cuando Juan Martín Ravettini observó que las personas tiraban a la calle computadoras y objetos electrónicos que no estaban totalmente rotas. “Las inserte en el mercado muy rápidamente y me di cuenta que la gente está tirando cosas que sirven, que se les pueden dar una muy buena vida útil” expresó el fundador. Con los años “Que reciclo” fue creciendo y formándose como fundación, trabajando tanto como con particulares como con empresas. Primero solamente arreglaban los productos que la gente desechaba, y luego de unos años empezaron a reciclar las partes que no se podían recuperar para el funcionamiento de un nuevo producto. 

El objetivo principal fue cuidar el medio ambiente, bajar los volúmenes de basura. “Me ha pasado de ir por la calle y ver un montón de placas tiradas y estar una hora juntando cajas y cajas y me las llevaba para arreglarlas, si se la llevaban con la basura iba al residuo sanitario, donde emiten gases y filtraciones, es un contaminante muy importante”, define Ravettini. 

La fundación brinda un servicio puerta a puerta para la gente, se busca el producto por su domicilio, para que no se convierta en basura. Desde electrodomésticos, muebles, bicicletas, juguetes. Su slogan es “menos es más”, incentivando la idea minimalistas, para no ser prisioneros de lo material y no continuar guardando elementos en nuestros hogares que no son productivos. 

El cuidado del medio ambiente no es la única misión de “Que reciclo” también trabajan con la responsabilidad social empresarial, donde generan oficios dentro de los barrios carenciados. Todo su circuito de trabajo desde la persona que busca los productos y maneja la camioneta, quien chequea la mercadería, el que la repara y reinserta en el mercado trabaja en conjunto. Brindando así un circuito completo por un lado el medioambiente y pro el otro lo social, como objetivo la capacitación laboral. 

El ciudadano puede ayudar desde distintas formas, desde la donación, como también puede entrar a las páginas comentar, darle like, compartir e invitar con amigos para que sigamos creciendo”, expresa Juan Ravettini. Su trabajo es en la fundación Que reciclo y también crearon el proyecto YoRio, donde ayudan con la regeneración de ríos. 

 

Por Rocío Morabito



Deja una respuesta