En el mes del medio ambiente desde Innovar Sustentabilidad buscamos nuevos proyectos que incentiven a la sociedad a ser consumidores más responsables. Las acciones de cada individuo generan consecuencias en el medio ambiente. Esta última década trajo una transformación frente al consumo y producción de los productos de consumos diarios, paquetes reciclados, reutilización de envases, entre otras alternativas que ayudan al cuidado del medio ambiente.
Byta Mercado, es un mercado libre de envases plásticos, situado en Rosario, con un punto de venta físico y tienda online para todo el país. Su objetivo es reducir al máximo la generación de residuos y la utilización de plásticos. También brindan capacitaciones sobre temáticas relativas a la sostenibilidad y al desarrollo basado en la defensa de recursos naturales agotables y en la promoción de los renovables y las tecnologías e innovaciones para el respeto por el medio ambiente.
Nos comunicamos con Rosa Aguirre, una de las fundadoras de Byta, Mercado Libre de Plástico, un emprendimiento que surgió a mediados del 2020 en la ciudad de Rosario. Junto a otras tres fundadoras observaron que en su ciudad había muchos comercios que venden parte de sus productos a granel, que incentivaba a los clientes a llevar sus frascos, pero no había ninguno que concentre todos los rubros en un mismo local. “Por eso Byta es un biomercado, todo aquello que encontras en un supermercado. Planteamos una propuesta de productos recargables sin empaques, libres de plástico”, define Aguirre.
En Byta Mercado ofrecen productos a granel, en la primera compra podes abonar el producto junto a un frasco Byta o llevar uno propio, y en la segunda vez solo comprar el contenido elegido. Uno de los tantos productos que ofrecen son mermeladas, mieles, aceites, aceto, vinagre, jabón líquido, difusores de ambiente. También crearon una línea de receta Byta, con la consigna des plastifica tu alacena, la propuesta es comer más rico, sano, con productos certificados agroecológicos. En la propuesta online el consumidor tiene la opción de comprar sus alimentos en paquetes biodegradables, es de bolsa de almidón de maíz, la cual se puede compostar.
“Creemos que podemos unir y concentrar a productores responsables con consumidores conscientes”, define una de las fundadoras de Byta Mercado. Todos sus proveedores son artesanos, emprendedores locales, regionales. Utilizan un proceso de gestión donde cada proovedor tiene que cumplir con criterios de sostenibilidad en el que se destaca la reducción, reciclaje y reutilización. Se privilegian los procesos sustentables, los insumos y procesos de menor huella de carbono y huella hídrica.
Hoy a la hora de elegir un determinado producto hay muchas variables, el precio, la calidad, el posicionamiento, la marca que tiene ese producto, pero también la variable socio ambiental. La propuesta de valor de Byta mercado es reducir al máximo la huella de carbono, los desperdicios y la utilización de plástico de un único uso, de esta manera hacen un diferencial que creen que es muy aceptado por sus consumidores.
“No es necesario ser un puñado de expertos haciendo cero residuos a la perfección, sino que tenemos que ser miles de millones haciéndolo de manera imperfecta porque de esta manera es cuando nosotros generamos un impacto positivo”, define Rosa Aguirre. Este emprendimiento tiene un fuerte componente de sensibilización y capacitación constante entre todo el proceso de producción desde sus proveedores hasta sus clientes. La misión de Byta es buscar un cambio de hábito en los consumidores, como su nombre lo indica, Byta significa cambio en sueco.
Por Rocío Morabito.