La pandemia producida por el Covid-19 frenó a todo el mundo y dejó a la vista muchas problemáticas sociales. En nuestro país se observó una gran cantidad de personas en situación de calle que no tenían donde vivir. Frente a esto Cecilia Gallo y Marina Peluffo crearon “Un libro por una oportunidad” una iniciativa solidaria para ayudar a las personas de bajo recursos.
La idea de este proyecto es muy simple; “recibimos donaciones de libros en muy buen estado que entregamos a personas de bajos recursos o en situación de calle para que ellos los vendan a un precio accesible y así generen un ingreso propio”, detalla las creadoras Gallo y Peluffo. A partir de este proceso el libro deja de ser un producto olvidado y viejo en la biblioteca de alguna casa y se transforma en herramienta de trabajo que les permite salir adelante. No solo contribuyen con el vendedor sino también con el vecino, quien accede a muy buenos libros en un precio muy accesible.
“Hay otro valor intangible que es el sentido de dignidad que recuperan los vendedores cuando se sienten nuevamente parte de la red vecinal: la gente se acerca, les charla, les compra libros”, expresa Cecilia y Marina. Esta idea nació en el 2020, en plena pandemia, mucha gente sin trabajo, fue cuando dos amigas buscaron alguna manera para contribuir con la comunidad. Fue así cuando Marina vio a Darío, un señor que por su propia iniciativa estaba vendiendo libros usados en Beruti y Austria. Junto a una valija, había colocado distintos ejemplares sobre una lona. La gente pasaba y miraba.“¡Eso es!” Pensó. “¿Por qué no empezamos a juntar libros y se los donamos? Así nació Un libro por una oportunidad
Hace dos años que llevan adelante este proyecto, pero en este año tienen nuevos objetivos para poder seguir creciendo. Por parte de la inclusión social buscan que las personas marginadas, sin empleo, sin vivienda, vuelvan a ser parte del tejido social. También aspiran a que las personas puedan volver a vincularse con su red afectiva. Es una iniciativa que ayuda a muchas personas, y hace partícipes a toda la comunidad que quiera dar una mano a personas que lo necesitan.
Un libro por una oportunidad necesita de todas las personas que puedan contribuir con su propagación y difusión. “Replicar la idea en tu barrio es la forma de que el proyecto pueda llegar a más personas. Para eso creamos la figura de padrino o madrina”, detallan las dueñas de Un libro por una oportunidad. Ser padrino implica acercarse a esa persona de tu barrio que ya conoces, que vive cerca y que podría beneficiarse del proyecto. Tu rol va a ser el de entregarle libros, ayudarlo a montar el puesto y hacerle un seguimiento para que crezcan sus ventas. No es un trabajo de una persona sino que todos juntos se guían en todo el proceso.
Por Rocío Morabito