Este 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra. Hace 13 años que se conmemora esta iniciativa principalmente para crear conciencia sobre diversos problemas ambientales. Los grandes desafíos son promover la armonía con la naturaleza y a su vez, lograr satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población, se busca llegar a una economía más sustentable.
Estamos dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, es un grito de guerra mundial para salvar nuestro planeta (2021-2030). Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
En la actualidad el cambio climático y sus consecuencias son protagonistas de nuestra vida, que haya una transformación positiva ya no depende solamente de organizaciones mundiales, sino de cada ciudadano. Desde Innovar Sustentabilidad nos contactamos con Daiana Denise Ilid, creadora de Ser Holístico, maestra de reiki, para conocer sobre la mirada holística y de qué manera el ser humano puede actuar frente al cuidado de la tierra observando la totalidad del problema y no ver por separado las partes que lo componen.
En cualquier perspectiva frente al cuidado de la madre tierra es primordial darle un lugar a la manera que el ser humano interactúa con el medio ambiente. Conversando con la creadora de Ser Holístico nos expresa que el cambio que creará un impacto en el mundo es tomar conciencia de la esclavitud y sobre explotación animal que estamos teniendo, la mayor cantidad de agua consumida es la de la industria ganadera, además de muchos otros factores de contaminación ambiental con la industria porcina y otras
Desde la mirada holística, “nosotros así como todo lo que nos rodea somos una expresión de la divinidad, la Madre Tierra nos sostiene, nos abriga y no da todo lo que necesitamos para llevar una vida plena y abundante, el primer paso para cuidarla es amarla” define Daiana Denise Ilid. En la cotidianidad se puede buscar el cambio desde cada hogar, como el ahorro del agua, el cultivo de nuestros propios alimentos, separar la basura, reutilizar todos los productos posibles y conectarte con la naturaleza.
Como plantea la ONU, la salud de nuestro planeta está totalmente conectada con la salud de sus habitantes, si se sigue contaminando la tierra, seguimos contaminando al ser humano. “Entender que el propio egoísmo del ser humano es lo que daña a la tierra. Hay que crear un nuevo sistema de creencias basado en el amor y la compasión por todo lo que nos rodea y por todo lo que realmente somos”, explica maestra de reiki, y creadora de Ser Holístico.
Por Rocío Morabito.