Este mes de noviembre se conmemora el 19 el Día Mundial del Inodoro, efemérides establecidas por la ONU para visibilizar la problemática mundial. Para esta fecha Módulo Sanitario está organizando una acción en vía pública para visibilizar la problemática argentina, invitando al público en general, a la prensa e influencers a conocer que más de 6 millones de personas en nuestro país no tienen acceso a un baño.
Módulo Sanitario es una organización social sin fines de lucro creada en el 2015 por seis amigos que querían dedicar sus profesiones al servicio de los más vulnerables. La situación que despertó su interés fue cuando ayudando en la construcción de casas con otras organizaciones, se enteraron que no había nadie que construyera baños en nuestro país, y decidieron hacerlo ellos. Agustina Aguirre Sors, encargada de comunicación, nos explicó que, al no contar con un baño, las familias debían utilizar una letrina precaria fuera de sus casas, lo que desarrollar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o dientes en esta realidad es casi imposible.
En Argentina hay 14 millones de personas que no tienen acceso a cloacas, agua corriente y gas de red. El 85% de las familias en situación de pobreza, no accede a la red cloacal. No es una problemática social solamente sino también afecta directamente en la salud de las personas que viven bajo estas condiciones, hay 1 millón de casos de diarrea aguda por año, que es una de las principales causas de muerte infantil en nuestro país.
Desde su creación Módulo Sanitario lleva construido más de 700 baños en 9 provincias del país. Los mismos están completamente equipados con: inodoro, bacha, termotanque e instalación de luz, agua y cloaca. Estos espacios brindan la oportunidad de ducharse con agua caliente, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, limpiar los alimentos antes de ingerirlos y también, generan un espacio para la privacidad, el cuidado personal y la salud.
No solamente se enfocan en la construcción sino también brindan talleres de higiene para educar en cada intervención en los barrios. “Este primer fin de semana de noviembre nuestra franquicia social en Córdoba (primera y única por el momento, fundada por 6 jóvenes cordobeses) construyó 4 módulos de la mano de su voluntariado”, detalló Aguirre Sors. También suman innovación sustentable a sus baños construyendo con ladrillos de plásticos, tanto en un baño comunitario para un comedor como en baños particulares.
Módulo Sanitario en diciembre pone en marcha la sexta construcción del año junto a su voluntariado y otros proyectos particulares que los impulsan a alcanzar más familias. “La realidad sanitaria de nuestro país y el mundo nos emociona y nos pone en acción. En el caso de que quieran colaborar con Módulo Sanitario u obtener más información, pueden visitar nuestras redes sociales o página web https://modulosanitario.org/” , expresó Agustina, encargada en comunicación.
Por Rocío Morabito.