Este año en el mes de junio se sancionó la ley Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros. Además de establecer como mínimos el 1% para toda la planta laboral del Estado nacional incorpora medidas de inclusión y no discriminación. En nuestro país últimamente hubo muchos avances en la materia de diversidad, la población Trans sigue siendo la que mayor discriminación sufren dentro del área laboral. Esto se puede observar en los resultados de una encuesta de Adecco, empresa de recursos humanos, acerca de la contratación de personas trans.
En esta ley se establecen medidas tanto para el nivel público, como incentivos para el nivel privado. La norma incorpora beneficios para las empresas privadas, uno de ellos radica en que “las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales». También se instauran reglas de no discriminación, protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de género o su expresión.
Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Gonzalo Costa, alias “Costa” para conocer su mirada sobre la nueva ley. Es artista, integra el staff del programa de radio “El club del Moro” y de Corta por Lozano. “La ley de cupo laboral trans es una lucha de muchos años de mi colectivo, me da bronca que se le haya dado un tinte político, no se la debo a ningún gobierno, se la debo a un estado, mejor dicho, el estado me la debía a mí.” expresa Costa. Celebra cada conquista de derechos, y principalmente la oportunidad de educación que brinda esta ley. “Los desafíos que plantea la ley es que nos dejen de contratar por nuestra condición y nos empiecen a contratar por nuestra capacidad”, explica Costa.
La ley es lo urgente para que los chicos y chicas trans sean contratados en el estado y consigan beneficios en la actividad privada. “Espero que nos llamen para que dejemos de ser graciosas y para que podamos aportar nuestra mirada” define Costa. Las personas trans que trabajan en los medios de comunicación son la excepción no la regla, esta norma busca promover el acceso al trabajo para todos los chicos y chicas trans de nuestro país.
Aunque esta ley no apunte directamente a las empresas privadas, es relevante tomar conciencia de la situación que están viviendo las personas trans. De acuerdo a un relevamiento realizado por Adecco Argentina, en más de 340 departamentos de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales que desarrollan actividades en el país, el 90% de las empresas no cuenta con políticas proactivas para la contratación de personas trans. Asimismo, un 63% de las personas consultadas reconocieron no contemplar estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección.
Según el citado estudio, de las personas que tuvieron entrevistas de trabajo pertenecientes a la población LGBTTIQ+ casi la mitad (46%) fueron rechazadas alguna vez en una entrevista laboral, y el 54% de ellas vivió esta experiencia entre 2 y 4 veces. El 17% entre 5 y 10 veces, otro 17% una sola vez pasó por esta situación, el 10% más de 10 veces y el 2% dice siempre atravesar ese momento en una entrevista de trabajo. Además, el 51% cree que recibió el rechazo por ser parte de estos grupos diversos. Sin embargo, a la mayoría (85%) jamás le informaron el motivo del mismo.
Por Rocío Morabito