El sábado 3 de julio es el día internacional libre de bolsas de plástico, se conmemora para concientizar en la transformación del accionar humano frente al uso de las bolsas plásticas de un solo uso. Estos días se crean para ser conscientes sobre nuestros hábitos y las consecuencias que dejan en el medioambiente. Se producen 5 billones de bolsas plásticas al año, cada una de ellas puede tardar 500 años en degradarse. Su contaminación llega a los océanos y amenazan a más de 600 especies marinas.
Para rememorar este día desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos Mag. Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas. Una Asociación Civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y medioambiente que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica en una economía circular. Frente a esta conmemoración del 3 de julio, esta organización promueve el uso sustentable de las bolsas plásticas en base a su consumo responsable, su reutilización y su reciclado. Su mirada no es restrictiva sino superadora.
Las bolsas plásticas son el primer eslabón que contribuye a la separación domiciliaria, las verdes y negras se utilizan en grandes distritos del país para este fin. Las prohibiciones tienen un efecto negativo en la recolección de residuos, Verónica Ramos detalla “debemos derribar el mito que son desperdicios; ya que, así como los films y miles de productos plásticos, las bolsas son recursos para para la economía circular”. Se separan, se recuperan, y en los Centros Verdes se clasifican y se reciclan para producir bolsas de residuos, de consorcio, maderas plásticas, decks, caños, banco de plazas, macetas, etc. Ningún producto plástico, ni de otro material, pertenece al ambiente.
Desde Ecoplas creen que hay que poner énfasis en las causas de litter, es decir los residuos abandonados en el ambiente. “El problema es principalmente el resultado de una combinación de una gestión ineficiente de los residuos por parte de los Municipios y el comportamiento incorrecto de los consumidores.”, expresa. En Argentina, la Universidad Nacional de Salta y el CONICET (Dra. Gloria Plaza) realizaron un Análisis de Ciclo de Vida, de las diferentes bolsas llegando a la conclusión: la bolsa camiseta de polietileno de un solo uso que se usa para residuos es la que tiene menor impacto ambiental. La producción de bolsas de papel “tiene un impacto significativamente mayor en términos de consumo de agua, deforestación y la generación de residuos”.
La sociedad está más involucrada en esta temática, para Ecoplas es fundamental la educación sobre consumo responsable de los plásticos. Ramos, directora ejecutiva expresa “Prohibir es más fácil que educar, pero no soluciona la problemática ambiental. Y va en detrimento para la transición hacia una economía circular donde el plástico es un recurso”. Educar para las 7R: Rediseñar, Reducir, Reparar, Reusar, Renovar, Reciclar y Recuperación energética. Según la Investigación Los Argentinos y el Reciclaje de la Consultora Opinaia y Ecoplas, el 93% de los encuestados opina que debería ser obligatorio separar y/o reciclar los residuos.
Ecoplas trabaja en diferentes áreas para ayudar al medioambiente, crearon el manual “Los plásticos en la economía circular”, es un recurso educativo para crear una cultura sustentable de los plásticos. En educación tienen el Programa de Educación para las Escuelas Verdes del Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad, donde capacitan a alumnos y docentes sobre la temática. También impulsan normas para facilitar la economía circular, recientemente se publicó en el Boletín Oficial el primer llamado a Concurso para la “Fabricación nacional de durmientes sintéticos para las líneas ferroviarias administradas por Belgrano Cargas y Logística S.A.” https://ecoplas.org.ar/
Por Rocío Morabito.