A principios del mes de junio se promulgó la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integrada (EAI) en todo el país. La norma, impulsada desde el Poder Ejecutivo, fue sancionada el pasado 14 de mayo en el Senado por unanimidad. La Ley establece la EAI como un derecho, conforme a la Constitución y un conjunto de leyes y tratados nacionales.
El objetivo central de la normativa es “establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional”. La ley aborda 3 ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación). La educación ambiental es el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a la que se suscribió la Argentina en 2015.
Desde Innovar Sustentabilidad nos comunicamos con Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques para conversar acerca de la relevancia de la ley y nuestra conciencia sustentable. Hace muchos años distintas escuelas se están implementando de manera activa generando contenidos ambientales. Emiliano fue invitado a infinidad de charlas en colegios para hablar sobre esta temática, por ejemplo, ya existe hace varios años en la Ciudad de Buenos Aires el programa “Escuelas Verdes”, en otras jurisdicciones hay iniciativas similares.
En charla con Emiliano Ezcurra nos cuenta la mirada sobre lo que establece esta Ley: “No está mal claramente que esto se trate de sistematizar de manera oficial, está muy bien, pero hay que ir mucho más allá. Es decir, estas son leyes que tienen que ver con generar conciencia, lo que pasa es que hoy con la conciencia no alcanza” Desde las escuelas es necesario que exista la educación ambiental, pero que no quede solo en contenido, sino que esto pase a la acción. “La retórica ya está, pero este es el momento de la acción”, definió Ezcurra.
El término conciencia social es algo que se repite en la última década, la sociedad está cambiando, pero para ver una transformación hay que actuar. “El rol de la educación es central, es el cimiento para que la comunicación sea efectiva, pero tiene que haber una comunicación de impacto emocional.” Desde la mirada del director de Banco de Bosques la mejor forma de lograr el cambio de “yo apoyo” a “yo cambio mi conducta” es mediante la comunicación, una serie de estrategias que buscan generar narrativas con un efecto emocional en la sociedad.
Desde nuestro metro cuadrado hay dos maneras de empezar con el cambio. La primera es cambiar en nuestra conducta; es decir rebelarse contra el plástico, consumo desmedido de energía, entre otras cosas. Y la segunda manera es donar, por ejemplo, neutralizar mi huella de carbono donando metros cuadrados de bosques. De esta forma buscamos acciones concretas y tangibles.
La Ley de Educación Ambiental Integrada ilumina el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) ya que establece el compromiso de cada provincia en esta conmemoración para “promover una acción comunitaria en la que se fomente el ‘Compromiso Ambiental Intergeneracional’ en el cual, en diferentes ámbitos de la sociedad, niños y niñas, jóvenes, personas adultas mayores… tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesiva”.
Por Rocío Morabito.