El intendente de La Plata, Julio Garro, se reunió este jueves con autoridades de la empresa Camuzzi, junto a quienes acordó la instalación de eco-ceniceros en la vía pública que permitirán descartar residuos de cigarrillos. “Es un paso hacia adelante en la construcción de una ciudad comprometida con el medio ambiente y el cambio climático”, remarcó el Jefe Comunal.
Acompañado por el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart; el mandatario platense mantuvo un encuentro en el Palacio Municipal con la Directora General de Camuzzi, María Tettamanti; el Gerente de Unidad de Negocios La Plata, Juan Moya; y el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Rodrigo Espinosa.
“Acordamos junto a la empresa Camuzzi la instalación de eco-ceniceros en puntos estratégicos de la Ciudad”, destacó el intendente Garro, y agregó: “Desde el Gobierno de La Plata acompañamos esta nueva iniciativa, que tiene como fin promover el cuidado y la preservación del medio ambiente; así como también la concientización de la comunidad para que entre todos logremos una ciudad cada día más verde”.
En esa línea, aseguró que “este tipo de medidas que impulsamos juntos, públicos y privados, es un paso hacia adelante en la construcción de una ciudad comprometida con el medio ambiente y el cambio climático”.
Por su parte, Tettamanti declaró: “Es un orgullo poder desembarcar con un proyecto tan significativo para nuestra compañía en La Plata, en donde desde el municipio se está trabajando tan fuertemente en promover una ciudad más limpia y poner en valor los espacios públicos para que todos podamos disfrutarlos. Esta iniciativa forma parte de nuestra política de Sustentabilidad y estamos convencidos de que será la primera de muchas otras que seguiremos impulsando en conjunto para seguir contribuyendo con el desarrollo de la ciudad”.
En una primera etapa, se prevé instalar 100 eco-ceniceros en las principales arterias y puntos estratégicos tales como los centros comerciales de calle 8, calle 12, avenida 51, Av. 137 y Cantilo; la zona de bancos en calle 6 y Av. 7; las plazas del centro fundacional; la zona de bares ubicada en diagonal 74; y en la zona del Paseo del Bosque.
Según se informó, los colilleros están confeccionados a partir del reciclado y la reutilización de los sobrantes de cañerías de polietileno que se generan cuando un usuario se conecta a la red de gas, o cuando se realizan reparaciones sobre las cañerías en la vía pública.
“Anualmente se estima que se descartan 4,5 billones de colillas globalmente, convirtiéndolas en el residuo de vía pública más arrojado del mundo”, se advirtió. De esta forma, La Plata se convertirá en la primera localidad del ámbito de operación de Camuzzi en implementar esta iniciativa sustentable.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE
Con respecto a los eco-ceniceros, se informó que, con la tecnología del rotomoldeo, se transforma el polietileno (el descarte de los caños) en productos duraderos y livianos. Con esta técnica, Camuzzi realizó ceniceros que se instalan fácilmente y permiten contener las colillas de cigarrillo sin que se vuelen o esparzan.
En ese aspecto, la empresa aportará el material para la instalación y la colocación será diseñada y puesta en marcha por la Comuna. En tanto, el mantenimiento se va a realizar entre las áreas de Espacios Públicos y el equipo de barrido, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
“A partir de la implementación de estos ceniceros en la vía pública se va a poder realizar la separación de un residuo tan contaminante como son los restos de cigarrillos”, resaltó, por su parte, el titular del área de Gobierno, Marcelo Leguizamón.
Cabe resaltar que esta iniciativa se suma a una política integral de sustentabilidad que lleva adelante el Municipio, la cual incluye la colocación de Puntos Verdes, espacios donde los vecinos pueden alcanzar sus residuos secos para favorecer el reciclaje; o el programa Movete en Bici, con el que se fomenta el uso de la bicicleta para minimizar el impacto ambiental que generan los autos en el ecosistema y promover medios de transporte sustentables; entre otras múltiples acciones.
Finalmente, Etchart valoró: “Además de la cuestión ambiental e higiénica, esta iniciativa acompaña las diversas propuestas que venimos impulsando desde la Comuna para generar conciencia al vecino sobre el cuidado del espacio público”.