Repensar una educación que rompa paradigmas

Entrevista exclusiva de Innovar Sustentabilidad a Juli Garbulsky, jóven argentino estudiante de Licenciatura en Matemática- Orador TEDxRiodelaPlata

¿Alguna vez te preguntaste por que no funciona el sistema educativo en argentina? ¿Los chicos aprenden para el futuro? ¿Se les brinda conocimiento sobre habilidades para resolver situaciones de la vida? Un ciclo lectivo 2020 que nos hizo repensar la educación en todos los sentidos y desde Innovar Sustentabilidad entendemos que es ahora el momento de reflexionar.

Para tener una mirada mas cercana a la experiencia que viven los estudiantes, convocamos a Juli Garbulsky un jóven argentino, estudiante, quien cuestionó el sistema educativo actual, nada mas ni nada menos, sobre el círculo rojo del escenario TEDxRiodelaPlata.

Innovar Sustentabilidad: ¿Cómo te gustaría que fuese la escuela del futuro?

Juli Garbulsky: Voy a empezar diciendo que no me gusta la escuela de ahora. Creo que hay dos o tres cosas que no me gustan principalmente de cómo funciona. Una de las tres es que aprendemos cosas que sirven muy poco, por ejemplo, en matemática se enseña que para encontrar las raíces de una función cuadrática tenes que hacer [-b ± √(b² – 4ac)] / 2a y queda claro que en la vida cotidiana salvo aplicaciones muy específicas no sirve para nada saber eso. Otra es que muchas veces aprendemos a repetir. En exámenes de historia repetía de memoria que hizo cada prócer, pero sin entender bien y esto me pasaba en la mayoría de las materias. Esa es la segunda cosa que no me gusta del colegio, el sentir que aprendemos de memoria. La tercera es que siento que los alumnos elegimos poco y nada, o sea, todo lo que aprendemos, todo lo que hacemos son en su mayoría cosas que hay que hacerlas, que están en la planilla y casi nunca tenemos momento para elegir. Por ejemplo, en literatura leímos un montón de libros, pero yo no elegí ninguno, nunca pude elegir un libro que quiera leer. Hay muy poco espacio donde sí se puede elegir y eso es otra cosa que no me gusta porque si todos aprendemos lo mismo ¿A dónde queda cada uno?

Innovar Sustentabilidad: ¿Por qué pensás que sucede eso? ¿Por qué pensas que te imponen lo que tenés que estudiar?

Juli Garbulsky: No me queda clara la respuesta de porque sigue siendo así. Yo creo que lo que sí me queda claro es que no es culpa de los docentes, o sea no es que los docentes sean malos o quieran meter palos en la rueda para que la cosa no avance, al revés. De hecho, pasa muchas veces que los profes quieren hacer cosas que están muy buenas con los chicos, pero es difícil porque tienen un programa que cumplir. Yo creo que es más el sistema cómo está diseñado ¿por qué sigue siendo así? ¿por qué no cambia? no me queda del todo claro, no sé, por ahí es difícil enseñar el contenido que nos gustaría que se enseñe, no sé la respuesta a la pregunta, pero es como es y hay un montón de personas a las que no nos gusta, eso queda claro.

Innovar Sustentabilidad: ¿Tuviste oportunidad de sentarte con algún Ministro de Educación?

Juli Garbulsky: Si, alguna vez tuve la oportunidad de sentarme a charlar con algún ministro. El Ministerio de Educación hace un par de años organizó un evento donde invitó a más o menos 50 chicos y chicas de todo el país a un día lleno de actividades que tenían como objetivo escuchar que teníamos para decir, sobre cómo nos gustaría que fuera la matemática en el colegio y el Ministro de Educación nos decía “nos queda claro que es un embole cómo se enseña matemática hoy en día, que no sirve para nada” o sea les queda clarísimo, no es que no es que no tienen ni idea de lo que está pasando. Yo presencié ese evento, no sé exactamente después que pasó, pero parecían tener la mejor de las intenciones para escuchar que queríamos los alumnos y ver qué se podía hacer al respecto. Las cosas están cambiando de a poco, yo creo que queda muchísimo por cambiar, pero sí, actitud de cambio veo que hay, pero también por ahí yo veo poco ¿no?

Innovar Sustentabilidad: ¿Cómo seria la escuela ideal?

Juli Garbulsky: Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para elegir, por ejemplo, los libros, sí en la materia literatura vamos a leer libros estaría bueno que no sé si todos pero que algunos los elijamos nosotros ¿no? Esto es más complejo, pero ni hablar si hubiera un espacio dónde cada chico, cada chica puede elegir un proyecto, por ahí en grupitos de alumnos y lo puedan llevar a cabo. Hay un montón de proyectos distintos que se pueden hacer en los que se aprende un montón. Hay cosas más simples o más complejas que se pueden hacer para que no seamos robots en el colegio de chupar conocimiento sino también poder elegir un poco nosotros que es lo que queremos aprender.

Innovar Sustentabilidad: ¿Abrir la enseñanza al pensamiento crítico y no estar todo el tiempo repitiendo de memoria, sería una opción de la nueva escuela? Validar el error puede ser un gran aprendizaje ¿no?

Juli Garbulsky: Lo de repetir de memoria eso es otro de los puntos que no me copaba del colegio. Yo me di cuenta que cuando aplico lo que estudié a algo que realmente me importa ahí me quedan las cosas. Entonces ya no es algo que repito de memoria, es algo que lo entiendo porque lo necesité aplicar, entiendo qué es lo que significa. Por ahí hay un montón de otros conceptos que nunca se quedan, que lo repetí de memoria y por ahí alguno me lo acuerdo, pero no sé lo que significa. En matemática muchas veces aprendemos de memoria a resolver ecuaciones, a despejar, encontrar la solución y todo eso y en realidad hay muchas cosas de matemáticas que te hacen pensar. De hecho, la matemática es 100% pensar, a mí incluso me es raro llamar matemática a lo que se hace hoy en día en el colegio… es más repetir de memoria una cosa muy aburrida. Yo creo que si por ejemplo se enseñara también a pensar con juegos de ingenio… creo que se pueden hacer un montón de cosas para enseñar a pensar. No sólo en matemática en las demás materias también.

Innovar Sustentabilidad: ¿Qué queres estudiar ahora que terminaste la secundaria?

Juli Garbulsky: Cuando terminé la Secundaria, me metí en la carrera de matemática pero en este momento no me queda claro si estoy estudiando matemática, computación o qué, porque desde que me metí en la carrera también hice alguna que otra materia de computación que me gusta mucho y por momentos hubo cuatrimestres  donde dije: “Ok quiero hacer una materia para dedicarle tiempo a aprender otras cosas” y cuatrimestres donde dije “Ok este cuatrimestre quiero hacer cero materias, dedicarle más tiempo a aprender otras cosas”. Hice distintos cursitos de astronomía, neurociencia, física, temas que me gustan y estoy también dando muchas clases particulares y en talleres para chicos que les gustan los juegos de ingenio, entonces estoy bien metido en ese proyecto. Es clave ir haciendo algo que te gusta relacionado a lo que estás aprendiendo. Es clave más allá de si ya tenés o no el título ponerte hacer eso que realmente tenés ganas de hacer para disfrutarlo y seguir aprendiendo haciendo.

Todos deberíamos poder reflexionar sobre educación. Cuestionarse, investigar, ser curioso y finalmente aportar conocimiento, decidir, y hacerse responsable, implica un cambio cultural que las nuevas generaciones comienzan a impulsar.

Deja una respuesta